▲ En el centro de La Habana, en el callejón Hamel, niños y jóvenes continúan con su vida cotidiana, pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos para asfixiar la economía.Foto Jair Cabrera
Prensa Latina y Cubadebate
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 4
Cientos de personas se congregaron ayer en varias ciudades de Francia para denunciar la escalada de Estados Unidos contra Cuba y en demanda del respeto a su soberanía, al tiempo que continuaron las muestras de solidaridad tras el bloqueo energético que decretó el presidente Donald Trump, con el argumento de que La Habana representa una “amenaza” a la seguridad nacional del país norteamericano.
El Partido Comunista Francés convocó a la movilización como parte de las acciones de calle previstas este fin de semana en solidaridad con Cuba, con concentraciones ayer en diversas ciudades, entre ellas Burdeos y Toulouse. En París se congregaron varios centenares a iniciativa de asociaciones como Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Si France, France Cuba y Cuba Linda, al igual que la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos del país, y organizaciones políticas.
En Nueva York, la organización The People’s Forum, tras advertir en X que “el bloqueo de combustible de Trump intenta paralizar a Cuba”, llamó a que “no dejen que se salgan con la suya. Ayúdennos a enviar paneles solares para mantener los hospitales en funcionamiento y salvar vidas. ¡Trump no puede bloquear el sol! ¡Que Cuba viva!”
Y en Barcelona, la Coordinadora Catalana de Solidaridad Defensem Cuba cargó este sábado el contenedor número 15 para la isla con material sanitario.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
Prevén que monito Punch será en el futuro el líder del Planeta de los Simios
Activistas se manifiestan contra la construcción de un muro fronterizo
Decomisan 17 toneladas de coca en El Salvador, México y la Polinesia Francesa