enero 25, 2022

Se entregaron 9.9 millones de firmas al INE para promover la consulta

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado sábado 25 de diciembre cerró el plazo para la recolección [Leer más...] The post Se entregaron 9.9 millones de firmas al INE para promover la consulta appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado sábado 25 de diciembre cerró el plazo para la recolección de firmas para apoyar la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; y en total se entregaron 9.9 millones de firmas.

De acuerdo con la organización Que siga la Democracia, sólo sus promoventes recolectaron 8.9 millones de apoyos, sumados a un millón de firmas electrónicas que se entregaron vía una aplicación al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El día de hoy 25 de diciembre hemos superado la meta de firmas por muchísimo”, aseguró en un video difundido en Facebook la presidenta de la organización, Gabriela Jiménez.

“La asociación civil recolectó 8.9 millones de firmas más el millón de firmas electrónicas que ya tenía el INE de otros promoventes, estamos cerrando el día de hoy con 9.9 millones de firmas”, lanzó.

El número mínimo de apoyos a recolectar era de 2.7 millones, mismos que se deben repartir en por lo menos 17 entidades y representar al menos el 3 por ciento de la lista nominal de cada una de ellas.

Jiménez resaltó que la recolección de estos apoyos se dio con el trabajo voluntario de la ciudadanía y sin presupuesto; por ello, criticó que por esa vía se juntaran 9.9 millones de firmas, mismas que comparó con os 8.9 millones de votos que obtuvo el PAN, la segunda fuerza política del país, en la elección pasada en junio.

Entre octubre y diciembre, la organización gastó arriba de 100 mil pesos en publicidad para su campaña de promoción en Facebook, de acuerdo con información de transparencia de la página. Al ser cuestionada al respecto, Jiménez dijo que los gastos de publicidad iban por su cuenta y se realizaban con su tarjeta de crédito.

Durante el proceso de recolección de firmas, la organización Que siga la Democracia fue sancionada por el INE en un par de ocasiones. La primera, con un llamado de atención para que dejara de promover la consulta como una “ratificación” de mandato; la segunda, al declarar inválidos varios miles de apoyos recolectados a través de la aplicación digital por presentar múltiples irregularidades.

El INE tiene hasta el 4 de febrero para presentar un informe sobre la revisión de la validez de los apoyos recabados y determinar si se lanzará la convocatoria o no para la realización de la consulta, programada para el 10 de abril.

El Consejo General del Instituto resolvió a mediados de diciembre postergar de manera indefinida la realización de la consulta para la revocación de mandato por considerar que no cuenta los recursos suficientes para ello; sin embargo, la semana pasada la Suprema Corte resolvió invalidad dicho acuerdo a petición de la Cámara de Diputados.

Con información de 24 Horas

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: