febrero 25, 2024

Se cumplen 25 años del único concierto de David Bowie en México

El 23 de octubre de 1997, la ciudad de México recibió a David Bowie en tierras patrias para presenciar lo que sería el único concierto que Bowie diera en su carrera en el Foro Sol.     Hace 25 años se...

// Por: Rob Anaya

Dom 23 octubre, 2022

El 23 de octubre de 1997, la ciudad de México recibió a David Bowie en tierras patrias para presenciar lo que sería el único concierto que Bowie diera en su carrera en el Foro Sol.

Hace 25 años se presentó David Bowie en México y sin duda es el concierto de conciertos, al que para muchos de los que no pudieron asistir, activarían la máquina del tiempo para haber vivido ese momento. Una noche que ha quedado marcada en el registro histórico de la Ciudad de México como una de las noches más mágicas pero también una de las más enigmáticas y con muchas leyendas urbanas a su alrededor.

El Earthling World Tour promocionaba el Earthling, el en ese enconches nuevo disco de Bowie y uno de los más arriesgados y poco comprendidos dentro de su discografía, se trataba del visionario acercamiento hacia los géneros vanguardistas de la década de los 90, como el drum n’ bass, la IDM y un acercamiento a los sonidos industriales al estilo de Nine Inch Nails, un álbum muy poderoso de tintes sónicos que combinaba sonidos y ritmos electrónicos con guitarras saturadas y potentes.

La noche del Earthling World Tour en el Foro Sol, tuvo como teloneros al dueto de synthpop Erasure comandados por Vince Clarke y Andy Bell y también al grupo de hip hop Control Machete, quienes fueron bien recibidos por los asitentes y agradecieron la oportunidad de poder copartir el escenario con un artista de la talla de David Bowie. Aquí pueden ver una capsula y entrevista que hizo MTV al respecto.

[embedded content]

El concierto contó con algunos clásicos de Bowie como «Quicksand», «The Jean Genie», «I’m Afraid of Americans», «Strangers When We Meet», «The Man Who Sold the World», «Fashion», «Under Pressure» de Queen, «Scary Monsters (and Super Creeps)»,»Moonage Daydream», «Fame», y un par de covers a The Velvet Underground y Laurie Anderson para terminar la noche con «All the Young Dudes».

Aquella visita de David Bowie también es recordada por las fotografías que le hizo Fernando Aceves, quien documentó la visita de Bowie con una serie de fotos que tuvieron lugar en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Palacio de Bellas Artes y la Casa Azul de Frida Kahlo. Bowie nunca regresó a México y todos conocemos la historia posterior y lo que significó para los mexicanos haber tenido la oportunidad de ver en vivo a uno de los artistas más grandes que han existido en la historia de la humanidad.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/