julio 26, 2021

Se acerca probable periodo lluvioso a México

En los últimos días se observó una disminución de lluvias sobre la franja centro-oriental de la República [Leer más...] The post Se acerca probable periodo lluvioso a México appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


En los últimos días se observó una disminución de lluvias sobre la franja centro-oriental de la República mexicana asociado a la extensión de un anticiclón (ocasiona tiempo estable) junto con el ingreso de polvo del Sahara, condiciones típicas en julio y que dan origen a la canícula.

En contraste, la mayor parte de actividad lluviosa se centró en los estados de la Sierra Madre Occidental y suroeste de Estados Unidos asociado al monzón, generando muy bueno acumulados que seguramente disminuirán notablemente la sequía, situación similar en el noreste, incluso con la formación de nubes embudo.

Para estos últimos días de julio, tendremos el paso de la fase convectiva de la oscilación de Madden-Julian (MJO), que apoyará a más inestabilidad generadora de precipitaciones fuertes por ondas tropicales y vaguadas, además del potencial de un par de ciclones tropicales frente al Pacífico mexicano, condición que se extendería a los primeros días de agosto, ayudando a disminuir el calor. Es muy importante que estén al pendiente de las actualizaciones y extremen precauciones.

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se concentrarán en los siguientes 5 a 7 días sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán con puntuales de 50 a 70 mm, incluso superiores a 100 mm especialmente en porciones montañosas con algunas granizadas y ráfagas de viento, siendo menores, pero presentes en el resto del país.

De lunes a martes se esperan lluvias principalmente sobre el noroeste, occidente, centro, sur y sureste. Es a partir del miércoles que las precipitaciones se irían incrementando sobre la República, incluso brevemente (miércoles a jueves) en los estados del norte-noreste, mientras que en las demás regiones ahora estarán más constantes al paso de 2 o 3 ondas tropicales, probable desarrollo de 1 o 2 ciclones tropicales frente al sur del país y activación de vaguadas. 

Entidades desde península de Yucatán hacia Veracruz, Valle de México y de Chiapas a Nayarit deben estar alertas ante inundaciones, crecida de ríos, deslizamientos y corrientes peligrosas de agua.

Vía | meteored

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: