abril 20, 2022

Se acabó destruir satélites con misiles desde la Tierra: Estados Unidos da el primer paso para acabar con la práctica

En lo que va de este siglo, China, Rusia, India y Estados Unidos han utilizado misiles para destruir satélites propios en órbita y, en ocasiones, han cruzado acusaciones alegando los potenciales peligros de esta actividad militar. Ahora,...

En lo que va de este siglo, China, Rusia, India y Estados Unidos han utilizado misiles para destruir satélites propios en órbita y, en ocasiones, han cruzado acusaciones alegando los potenciales peligros de esta actividad militar. Ahora, según recoge ABC News, Washington ha anunciado que ya no realizará pruebas antisatélite con misiles y ha instado a otras naciones a tomar el mismo camino. “Estas pruebas son peligrosas y no las realizaremos”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris.

Los países mencionados arriba son los únicos integrantes exclusivo de un club que ha demostrado su capacidad de destruir objetivos en el espacio con armas antisatélite (ASAT, por si siglas en inglés). Según un informe de inteligencia de Estados Unidos, esta capacidad podría ser utilizada en un escenario de guerra para «cegar al enemigo» al destruir sus satélites espía, pero también podría agravar el problema de los desechos espaciales, que está tan presente que hasta el sector privado quiere colaborar en controlarlos.

Estados Unidos se retira del «club»

Harris mencionó que el plan de abandonar las pruebas antisatélite surgió luego del accionar de Rusia del año pasado. Precisamente, el 15 de noviembre, Moscú dio luz verde a la destrucción con un misil de un viejo satélite de la era soviética, maniobra que fue condenada por Estados Unidos, que aseguró que los desperdicios seguirían siendo una amenaza «durante años». El Kremlin, por su parte, reconoció el derribo y dijo que los fragmentos no representaban peligro.

Satellite 2 Satellite 2

Lo cierto es que tras las destrucción con un misil del satélite ruso, se encendieron las alarmas en la Estación Espacial Internacional. En ese momento, la ISS inició su procedimiento de emergencia, que incluía detener momentáneamente las operaciones científicas con astronautas, cerrar las escotillas y refugiar a la tripulación. Según el Comando Espacial de Estados Unidos, los desechos también representaron un peligro para la Estación Espacial Tiangong de China.

Cabe señalar que la nueva postura de Estados Unidos frente a las pruebas antisatélite se da en medio de la guerra en Ucrania. Esto podría ser utilizado por Washington como una forma de demostrar su «virtue signaling» frente a China y Rusia, después de todo no han vuelvo a derribar un satélite propio con misiles en 14 años. 

Estados Unidos hizo su última prueba ASAT en 2008. Como recoge CNN, la misión era derribar un satélite espía que falló horas después de su lanzamiento a bordo de un cohete Delta II. Para ello se disparó un misil desde el destructor USS Lake en el Océano Pacífico. «Los desechos comenzarán a volver a ingresar a la atmósfera de la Tierra de inmediato», dijo en ese entonces el Departamento de Defensa. Curiosamente, China había destruido un satélite meteorológico en 2007.

India, que había comenzado a trabajar en su programa ASAT poco después de la prueba de China en 2007, demostró que tenía capacidad para derribar satélites en 2019 con su «Misión Shakti», de acuerdo a NYT. Para ello utilizó un misil antibalístico modificado para destruir un satélite que orbitaba a 283 km de altitud. “¡India se yergue como una potencia espacial!”, dijo primer ministro Narendra Modi tras el éxito de la prueba. Los desechos también generaron preocupación internacional.

Imágenes | Departamento de Defensa de Estados Unidos

En Xataka | La guerra fría que ya se libra en el espacio: un satélite chino saca a otro de su órbita y preocupa a EEUU por su potencial uso militar

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml