abril 29, 2021

Saúl Huerta podría ser desaforado hasta septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la reunión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados [Leer más...] The post Saúl Huerta podría ser desaforado hasta septiembre appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la reunión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados donde se resolvió sobre los casos del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, la diputada del PRI e integrante de este órgano legislativo, Claudia Pastor, acusó que al interior de la misma se está dando un trato diferenciado entre los diversos asuntos a tratar.

La priista refirió que mientras algunos casos les dan celeridad para resolverlos antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, como el caso del gobernador de Tamaulipas, otros los dejan pendientes, específicamente el relativo al diputado, ahora sin partido, Saúl Huerta, quien ha sido acusado de violación a un menor de edad y del que apenas el pasado martes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitó su desafuero, sin embargo, se corre el riesgo que este asunto quede pendiente hasta el próximo mes de septiembre.

En ese sentido, Pastor Badilla detalló que se pretende dejar pendiente este caso pues a pesar de que el proceso seguirá su curso legal con el desahogo de pruebas, la mayoría de este órgano, han señalado que, terminando el periodo ordinario también se para el trabajo de la Instructora.

“En algunos expedientes notamos pasos de tortuga, tranquilidad para notificar, y en otros, prisas, procedimientos oscuros, cuando se trata de funcionarios de la oposición ¿acaso esto es justicia o huele a venganza? La Sección Instructora debe seguir trabajando para dejarlos con dictamen, y entonces sí, pedir que se convoque a un Periodo Extraordinario. No podemos tratar diferente los asuntos, cuando se trata de funcionarios del partido Morena, que incluso hay acusaciones gravísimas, y son contra infantes, entonces sea la calma y los pasos de tortuga. No es posible tener justicia selectiva, no es posible tratar unos expedientes de una manera y a otros con toda la calma del mundo”, aseveró la priista.

Explicó que se discutieron los plazos que deberían tener para resolver sobre los cinco casos que tenían sobre la mesa, y de los cuales solo resolvieron los dos antes mencionados, dejando en el tintero lo relativo al diputado Huerta, así como el tema de Mauricio Toledo legislador del PT, y finalmente el caso del fiscal de Morelos.

Indicó que, pese a destacar la obligación que tiene la Sección Instructora de no suspender los trabajos cuando termine el periodo ordinario este 30 de abril, para que todos los asuntos queden con una resolución, la mayoría votó por suspender los trabajos, por lo que sostuvo que su grupo parlamentario seguirá insistiendo en que se resuelvan todos los temas.

“Hasta este momento la decisión de la mayoría de la Sección Instructora, es que se suspenden los plazos en cuanto acabe el Periodo Ordinario y que la Sección Instructora no puede seguir trabajando para dejar los asuntos en estado de resolución (…) Insisto e insistiremos todo el tiempo, en que la Sección Instructora debe dejar los asuntos, todos, con dictamen, para que se resuelvan en un Periodo Extraordinario”, enfatizó.

Esto contradice al propio presidente de la Sección Instructora, quien por la tarde aseguró que este órgano seguiría con el proceso legal en el caso del diputado Saúl Huerta para dictaminar, e incluso señaló que estaría de acuerdo que se solicitara convocar a un período extraordinario para votar la resolución de la Instructora.

Por lo que ahora, el asunto relacionado a Saúl Huerta corre el riesgo de quedar pendiente hasta que se inicie el siguiente periodo ordinario en septiembre, lo que resulta verdaderamente grave pues hasta el momento no se sabe cuál es su paradero, esto después de haber sido acusado de violación contra un menor de edad y abuso sexual contra otro joven que ahora ya es mayor de edad, razón por lo que las autoridades capitalinas han pedido su desafuero para poder juzgarlo.

Por otra parte, la diputada Pastor Badilla explicó que los otros dos asuntos que estarían pendientes, son el del Fiscal de Morelos, resolución donde se encuentran empatados y donde una juez de distrito concedió la suspensión para que el procedimiento no se le pusiera fin, hasta en tanto no se resolviera el fondo del asunto, “en ese asunto se deben desahogar todas las etapas del procedimiento, pero no he encontrado forma de que el procedimiento siga, lo tienen suspendido”.

Mientras que, el asunto referente a la Ciudad de México y que involucra al diputado del PT, Mauricio Toledo, señaló que este jueves se vence el plazo probatorio de uno, “se encuentra radicado y ya se dio vista para que manifieste a lo que a su interés convenga al denunciado”.

Con información de Quadratín CDMX

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: