enero 18, 2022

SAT descarta sanciones para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFC

El Servicio de Administración Tributaria explicó que la incorporación al RFC para jóvenes que cumplan la mayoría de edad y la obtención de la e.firma (firma electrónica) "no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no se sancionará a los jóvenes mayores de 18 años de edad que no cumplan con la disposición de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), luego de que al inicio de 2022 esta medida ya es obligatoria.

En un comunicado, el SAT explicó que la incorporación al RFC para jóvenes que cumplan la mayoría de edad y la obtención de la e.firma (firma electrónica) «no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que realicen alguna actividad económica».

Afirmó que durante el lapso de transición para implementar esta nueva disposición aprobada en la Miscelánea Fiscal para 2022 por el Congreso de la Unión ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT.

Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones», reiteró.

Cabe recordar que en la Miscelánea Fiscal 2022, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre y ratificada sin cambios por el Senado de la República unos días después, determina que las personas que cumplan 18 años de edad estarán obligadas a inscribirse al RFC aunque no tengan actividad económica.

El Servicio de Administración Tributaria explicó que la nueva medida busca introducir a los jóvenes mayores de 18 años a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad, «ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres».

«Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta, en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas», detalló la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez.

El SAT reiteró que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas mensuales o anuales; tampoco a dar avisos , a menos que cambien de régimen o inicien una actividad.

kg 

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: