enero 20, 2022

Santiago Nieto y Ciro Murayama responden a columna de Peniley Ramírez sobre investigación de la UIF

El consejero electoral Ciro Murayama y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, respondieron a la columna publicada por la periodista Peniley Ramírez en el periódico Reforma, en la que acusó a dicha oficina de ‘perseguir’ a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

Unas horas después de que la editorialista de origen cubano afirmó que la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaba investigando a Murayama y otras tres personas –entre ellas la cantante oaxaqueña Lila Downs- por la venta de un departamento en la Ciudad de México.

Ramírez también aseguró que el consejero no es el único empleado de alto nivel del INE que está en la mira de la UIF, ya que el director del Registro Nacional de Electores, René Miranda, también es investigado por la venta de un terreno. Su esposa, Farah Munayer, es parte del equipo de asesores de Murayama.

Tras la publicación de la nota, Santiago Nieto emitió un comunicado en el que aclaró que no ordenó una investigación en contra de Murayama o de Lila Downs, sino que se realizó un requerimiento a las autoridades financieras por haber detectado irregularidades de un director ejecutivo, el cual ya fue cancelado y se entregará al Órgano Interno de Control.

Sin embargo, Peniley Ramírez insistió en que la UIF había clasificado como ‘investigados’ a la cantante y el funcionario, compartiendo los documentos que dicha oficina hizo llegar a las autoridades bancarias durante la semana, en los cuales se observan sellos de información reservada, lo cual deja lugar a cuestionamientos sobre cómo accedió a dicha información.

Murayama, por su parte, aseguró que esta investigación habría sido ordenada por el gobierno federal para encontrar una forma de atacarlo, retándolo a que ‘vayan a fondo’, pues asegura que no tiene nada que ocultar y que tiene las manos limpias y cuenta con la convicción de ser un consejero independiente y autónomo del poder.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, también utilizó las redes sociales para hablar sobre el caso, respaldando a su colega y su postura, asegurando que en una democracia no es aceptable el uso de las instituciones del Estado con ‘fines políticos’. Cabe recordar que ambos han encabezado numerosas acciones contra el gobierno actual, como la negativa a reducir sus sueldos de acuerdo con el texto constitucional.

Con información de Reforma.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: