Santiago Nieto se reúne con expertos italianos ante creación de la Guardia Financiera

Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se reunió con el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, y el comandante de la Guardia di Finanza, el coronel Luca Brioschi, para trabajar en la creación de la Guardia financiera mexicana, proyecto que podría consolidarse al final de sexenio.

En la reunión también estuvo presente el director del bloque antidrogas de la Guardia Nacional, Armando Sánchez, quien trabajó en coordinación con los expertos italianos en seguridad financiera.

‘La Guardia Financiera de Italia es un ejemplo de mecanismo efectivo para responder ante delitos fiscales y financieros de la delincuencia organizada y también de corrupción política’, expresó el jefe de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que la Guardia Financiera estará integrada por 106 guardianes nacionales, quienes ya concluyeron las primeras capacitaciones, y formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no a la SHCP, como se podría esperar por la intervención de Santiago Nieto.

Esta corporación tendrá como misión el combate frontal al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la UIF fue la dependencia encargada de la capacitación, como lo informó la Guardia Nacional el mes pasado:

“Integrantes de la dirección general Antidrogas de la Guardia Nacional que formarán parte de la Guardia Financiera, recibieron capacitación especializada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de inhibir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Los 106 integrantes de la Guardia Nacional abordaron temas diversos como la inteligencia financiera para el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, sistema financiero mexicano, integración de la lista de personas bloqueadas como mecanismo eficaz para el combate al lavado de dinero y corrupción, entre otros.

Portada: Twitter @SNietoCastillo

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: