Santiago Nieto reitera que consulta será un mandato claro para una Comisión de la Verdad

Este domingo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reiteró que la consulta popular jugará un rol fundamental en la creación de una Comisión de la Verdad que permita a la ciudadanía conocer cómo operaron los expresidentes a favor de intereses oscuros y qué efectos colaterales produjo la escalada de corrupción en dichos gobiernos.

Lo anterior, luego de que planteara que si la consulta popular recauda los votos requeridos para ser procedente, de todas formas solo podrán ser investigados y sancionados Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ‘ya que sus delitos no se encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari.

Santiago Nieto explicó que una Comisión de la Verdad podría ser una buena salida, por lo que aprovechó para llamar a los ciudadanos a participar en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes del país.

‘Debemos ejercer nuestros derechos, ya que con ello el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos para decidir sobre la posibilidad de investigar y llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes del país: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto’.

De acuerdo con la Ley Federal, la consulta popular es un instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional de competencia de la Federación.

Para que el resultado de la consulta popular sea vinculante se necesita cumplir con una participación de al menos el 40 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, alrededor de 38 millones de ciudadanos tendrían que participar a nivel nacional.

Recuerda que la pregunta es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Considera los siguientes puntos:

  • Para participar debes tener tu INE vigente. Verifica aquí.
  • También puedes participar como observador electoral. Hasta el momento se han registrado 699 personas. Si es de tu interés, revisa acá.
  • Cuando salgas a la consulta recuerda mantener la sana distancia, llevar gel antibacterial y usar cubrebocas.
  • Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas que fueron funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio. Ellos también contarán los resultados.
  • Las personas que contarán los resultados recibirán capacitación específica para contar las papeletas en la Consulta Popular.
  • Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.

Portada: Archivo

Tomado de https://www.themexico.news/feed/