Las tensiones entre los estudios de Hollywood y la red social X (antes twitter) han ido creciendo a lo largo de los meses. Pero la semana pasada llegaron a un punto de quiebre. En lo que se conoce ahora como una desbandada anunciantes NCBUniversal, Warner Bros. Discovery, Disney, Lionsgate, Paramount y Apple suspendieron cualquier tipo de anuncio pagado en X.
Según el portal Indiewire los Estudios habrían realizado esta maniobra en represalia por comentarios antisemitas del magnate en la plataforma. Y su apoyo a teorías de la conspiración populares entre supremacistas blancos. Sin embargo, ningún estudio ha hecho una declaración oficial al respecto.
Esta medida sería similar a la tomada por compañías de tecnología como Apple e IBM. Que habrían retirado sus anuncios. Por considerar inaceptable que la plataforma coloque publicidad de los mismos junto a contenido pro-Nazi.
IBM habría entregado una declaración al Financial Times el 16 de noviembre, diciendo que había “suspendido toda la publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable”. Mientras que Apple tomaría una decisión similar al siguiente día.
Estudios Vs X
Las tensiones entre la plataforma y los Estudios de Hollywood comenzaron con los cambios implementados por Elon Musk al adquirir Twitter. Quitando salvaguardas y hacía más fácil a cuentas “verificadas” subir películas completas a la plataforma.
La lenta respuesta de la red social para retirar contenidos piratas se habría hecho más evidente a finales de abril. Películas como Super Mario Bros. The Movie y Avatar The Way of Water habrían sido subidas en su integridad a la plataforma. Acumulando más de 10 millones de reproducciones y la X habría tardado horas en retirarlas.
Desde entonces los Estudios habrían visto con preocupación que este tipo de incidentes era cada vez más común. Pero la crisis se agudizó de la semana pasada, cuando el 15 de noviembre, Elon Musk habría apoyado un post que hacía comentarios sobre la comunidad judía.
“Bueno. Las comunidades judías han estado impulsando exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de utilizar contra ellos”.
“Estoy profundamente desinteresado en que me importe una mierda ahora que las poblaciones judías occidentales lleguen a la inquietante comprensión de que a esas hordas de minorías que apoyan la inundación de su país no les agradan demasiado. Quieres que te digan la verdad en la cara, ahí está”.
Musk contestó este post con: “Has dicho la verdad real”. Y después profundizó con más comentarios. “La ADL ataca injustamente a la mayoría de Occidente, a pesar de que la mayoría de Occidente apoya al pueblo judío y a Israel”.
“Esto se debe a que, según sus propios principios, no pueden criticar a los grupos minoritarios que constituyen su principal amenaza. No está bien y debe parar”.
La respuesta de X y Elon Musk
Ante la desbandada de anunciantes Lisa Yaccarino, actual CEO de X lanzó un comunicado oficial en la plataforma:
“El punto de vista de X siempre ha sido muy claro de que la discriminación por parte de todos debería PARAR en todos los ámbitos — Creo que eso es algo en lo que todos podemos y debemos estar de acuerdo. En lo que respecta a esta plataforma — X también ha sido extremadamente claro acerca de nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay lugar para esto en ningún lugar del mundo — es feo y está mal. Punto final”.
Aunque el dueño de Tesla en su impulsividad ha dejado claro que no le importa lo que se diga de él. La onda expansiva lo ha llevado a comentar en X, el domingo. Musk calificó como “falsos” los informes de los medios de comunicación que lo acusan de antisemitismo.
La semana pasada, hubo cientos de historias falsas en los medios de comunicación que afirmaban que soy antisemita. Nada más lejos de la verdad. Sólo deseo lo mejor para la humanidad y un futuro próspero y apasionante para todos.
Pero su respuesta ha ido más allá. Según El País, el dueño de Tesla ha emprendido acciones legales contra una ONG de nombre Media Matters. Este lunes X Corp. ha emprendido acciones legales en una corte federal de Dallas, Texas. Acusando a Media Matters de ser la responsable de la salida de sus anunciantes.
Media Matters asegura que X tolera los mensajes antisemitas e incendiarios. X acusa a la asociación de que “Tan solo este noviembre.. han publicado 20 artículos desfavorables en contra de X y Elon Musk. Es una descarada campaña de calumnia”.
“Buscan retratarnos como una plataforma dominada por supremacistas blancos y de conspiraciones antisemitas”, señala la demanda.
X Corp afirma que tiene 500 millones de usuarios activos, pero que la campaña de desprestigio de Media Matters les ha afectado en sus ingresos publicitarios. Lo que ha puesto en riesgo su relación con los Estudios de Hollywood antes mencionados, además de compañías como Amazon, eBay Bayer, T-Mobile, Samsung, Nokia, Office Depot; medios como The Wall Street Journal, The New York Times y organizaciones deportivas como Manchester City, Falcons de Atlanta y la liga MLB.
Angelo Carusone, presidente de Media Matter ha calificado la demanda como “frívola” y asegura que esta tiene el objetivo de callar a los críticos de X y Musk. “Media Matters defiende su investigación y espera a ganar en los tribunales”.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
13 de septiembre, conmemoración de los Niños Héroes
Desfile del 16 de septiembre 2025: ruta, horario y dónde verlo
Una educadora que encendió el conocimiento: La historia de Mary McLeod Bethune