noviembre 11, 2022

Salva tu vida con una detección oportuna del cáncer de próstata

Noviembre es el mes de la salud masculina; aprovecha para atenderte y constatar tu estado de salud

Representantes del denominado Movimiento Memovember A. C., exhortaron al sector masculino de la región a efectuarse la prueba contra el cáncer de próstata a fin de descartar cualquier tipo de riesgo en los hombres mayores de 45 años de edad, que promueven en noviembre como mes de la salud masculina.

El iniciador del movimiento en Hermosillo desde hace 10 años, Guillermo Moreno Ríos, recordó que como parte del sector de la construcción, se tiene que el 80 por ciento de sus trabajadores son hombres; sin embargo, no había programas destinados a la prevención de las enfermedades en los varones.

“Nos dimos a la tarea de indagar sobre acciones de prevención en los hombres en el sector de la construcción; sin embargo, observamos que hace 10 años no había programas de atención, prevención y concientización, es por ello que empezamos con este proyecto del movimiento”, expresó.

Lee también: Noviembre es declarado como “Mes de la Salud Masculina” en Sonora

Hermosillo tiene una población –según información con que se cuenta hasta 2021- de 126 mil 262 hombres de 45 años de edad promedio, que requieren la prueba de detección, ya que de 2017 al año pasado, hubo 223 muertes por cáncer de próstata, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población.

En 2020 en México se registraron 26 mil 742 casos de este padecimiento con 7 mil 500 fallecimientos, mientras que en Sonora en 2021 había una población de 425 mil 469 hombres de 45 años de edad y se tuvieron 923 decesos.

Luis Becerra Hurtado, director de Salud Municipal, mencionó que el Ayuntamiento trabaja para que la ciudadanía conozca y reconozca el esfuerzo que se hace para detectar enfermedades como el cáncer de próstata y testicular, así como los casos raros de cáncer de mama en el hombre, para lo cual el emblema a nivel mundial es un bigote o moño azul.

Pidió a los varones acudir a efectuarse el tacto rectal, ya que es la prueba más importante para prevenir el cáncer de próstata.

“Convocamos a todo el gremio de la salud, a nutriólogos, químicos y enfermeras; vamos a poner un pabellón con alrededor de 10 stands en el que estarán presentes hospitales privados, el Colegio de Urólogos de Sonora, el Colegio de Químicos de Hermosillo, la Cruz Roja Mexicana, todos con información relevante sobre el tema, promociones y consultas”, precisó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Las actividades sobre este tema en Viactiva comenzarán a las seis de la tarde y también habrá un concurso de freestyle, un recital musical y se complementará la presencia del Congreso Nacional Iberoamericano de Guías Turísticos y las mujeres empresarias de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN