Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada: Hernández
(25 DE SEPTIEMBRE, 2025).-“Toma tu chocolate y paga lo que debes”. Estas fueron las palabras de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el día de ayer para referirse a la fianza que tuvo que pagar el empresario Ricardo Salinas en Estados Unidos de 25 millones de dólares para evitar ser arrestado.
Ante esto, Grupo Salinas calificó a la mandataria mexicana como “gobiernícola”, al mismo tiempo que amenazó con demandarla por difamación en tribunales de México y Estados Unidos.
La disputa verbal se desató durante la conferencia de prensa matutina del 24 de septiembre de 2025. Al ser cuestionada sobre el caso, la presidenta Sheinbaum afirmó que la fianza estaba relacionada con un caso de defraudación, argumentando que Salinas Pliego vendió su empresa de telecomunicaciones, Iusacell, a AT&T sin informar sobre todas las condiciones, incluidas deudas fiscales preexistentes. Utilizando un dicho popular, la mandataria comentó: “Toma chocolate, paga lo que debes”, haciendo alusión también a otras deudas del empresario, como la que mantiene con el SAT en México.
El origen del conflicto se remonta a 2014, cuando AT&T compró Iusacell a Salinas Pliego. En 2020, AT&T demandó al empresario, alegando que existían impuestos no pagados que correspondían al periodo en que él era el propietario. Después de que las empresas de Salinas perdieran el juicio y fueran declaradas en desacato por no pagar, la jueza Andrea Masley de la Corte Suprema del estado de Nueva York emitió un ultimátum personal contra el magnate. Este ultimátum era pagar aproximadamente 20 millones de dólares en dos semanas o enfrentar la cárcel en el complejo penitenciario de Rikers Island. Para evitar el arresto mientras se resuelve su apelación, Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares.
En un comunicado, el Grupo Salinas calificó los comentarios de la presidenta como “calumnias y difamaciones” realizadas con “supina ignorancia —propia de los gobiernícolas—”. El grupo empresarial acusó al gobierno de llevar a cabo una “persecución política” y de utilizar estas acusaciones como un “distractor” para desviar la atención pública de otros temas. Finalmente, amenazó con emprender acciones legales contra Sheinbaum por difamación y daño moral, asegurando que “mentir cuesta y tiene consecuencias, más aún cuando se trata de una funcionaria pública”.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las amenazas legales y los insultos de Grupo Salinas, contraatacando al señalar la “difamación” constante que, según ella, el empresario Ricardo Salinas Pliego ejerce a través de sus medios de comunicación.
Sheinbaum afirmó que, más allá de las discusiones sobre deudas, Salinas Pliego realiza difamación “todos los días” a través de la televisora que posee, TV Azteca, y sus redes sociales.
Además, dejó una serie de preguntas públicas dirigidas a que periodistas y ciudadanos investiguen el pasado del empresario. Entre ellas, cuestionó: “¿Por qué no se investiga cómo compró la televisora?”, “¿Cuánto fue beneficiado por el Fobaproa?”, “¿Quién lo demandó para que regresara el dinero por la compra de la televisora?”, “¿Cómo tiene ADN40?” y “¿Cómo adquirió una parte de las acciones de Mexicana?”.
También se cuestionó la lógica de que el empresario la demande por difamación en Estados Unidos, donde él mismo enfrenta problemas legales.
CONOCE MÁS:
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/
Más historias
Salinas amenaza con demanda por difamación; presidenta destapa un sucio historial (+videos)
Va Sheinbaum contra el mercado negro del agua; regulará títulos
Doce días en la sierra – Pie de Página