abril 18, 2021

Sale segunda caravana migrante de Honduras en 2021

La segunda caravana migrante de 2021, compuesta por cientos de personas, partió este martes de [Leer más...] The post Sale segunda caravana migrante de Honduras en 2021 appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


La segunda caravana migrante de 2021, compuesta por cientos de personas, partió este martes de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, Honduras, hacia la frontera con Guatemala, buscando cruzar México y llegar a Estados Unidos, según testimonios de ciudadanos y medios de comunicación locales.

Para escapar del impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y las inundaciones de noviembre causadas por los huracanes Eta e Iota, la caravana migrante partió de Honduras con los ojos puestos en Estados Unidos, país gobernado por el demócrata Joe Biden, quien prometió una política migratoria “más humana”.

Coyuntura regional

  • Estados Unidos y México atraviesan una crisis migratoria
  • Joe Biden acusó que México no recibe a migrantes deportados

Centroamericanos representan la mayor parte del aumento de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos vía México en las últimas semanas. Cada caravana migrante incluye a niños no acompañados, y ese sector es el más desprotegido en el trayecto, pues corren riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada.

La caravana migrante, compuesta en su mayoría de adultos jóvenes y mujeres con niños, salió en la madrugada desde una terminal de autobuses de San Pedro Sula hasta el pueblo de Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala, distancia aproximada de 114 kilómetros que recorren a pie y bajo el sol.

El Triángulo Norte de Centroamérica es el que más ciudadanos en situación de movilidad expulsa, y esa región es compuesta por:

  • Honduras
  • Guatemala
  • El Salvador

México y los migrantes

En contexto de esta caravana migrante de Honduras, México atraviesa una crisis: el Gobierno federal exige un trato digno a sus connacionales en Estados Unidos, mientras que en el territorio nacional hay escándalos por los asesinatos de migrantes salvadoreños y guatemaltecos en manos de las fuerzas de seguridad.

El pasado 28 de marzo, policías de Tulum, en Quintana Roo, asesinaron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, luego de que una de las agentes de seguridad sometió y fracturó la vertebras de esta ciudadana salvadoreña que se encontraba en México por razones humanitarias, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió este martes que hubo una acción errónea por parte de personal militar en contra de un migrante de origen guatemalteco, quien perdió la vida en Chiapas, mientras se realizaban tareas de seguridad y en contra de la delincuencia organizada en el estado.

VÍA | UNO TV

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: