abril 20, 2021

Sale a la venta un nuevo y único pigmento azul, el primero descubierto en más de 200 años

El tono con el nombre de 'YInMN' fue creado de manera fortuita durante un experimento llevado a cabo por estudiantes universitarios. ...

El tono con el nombre de ‘YInMN’ fue creado de manera fortuita durante un experimento llevado a cabo por estudiantes universitarios.

El primer pigmento de azul en ser descubierto en el transcurso de más de 200 años, creado accidentalmente durante un experimento científico, sale a la venta para el uso comercial, informa New York Post.

Este brillante tono fue bautizado como azul YInMn, un nombre formado por los símbolos de los elementos químicos que lo componen: el itrio (Y), el indio (In) y el manganeso (Mn).

¿Cómo fue descubierto?

En 2009, un grupo de estudiantes de la Universidad de Oregón (EE.UU.) lo descubrió de manera fortuita durante un proyecto que buscaba producir nuevos materiales para su aplicación en el campo de la electrónica a partir de minerales raros presentes en la tierra.

El alumno Andrew Smith mezcló óxido de manganeso con los restantes componentes y calentó ese compuesto químico a aproximadamente 1.093 grados centígrados en el horno del laboratorio.

¿Por qué es interesante?

Así es el nuevo tono de azul descubierto accidentalmente

En palabras del químico Mas Subramanian, quien se encontraba en aquella investigación, “la gente ha estado buscando un tono de azul bueno y durable durante un par de siglos”.

Debido a la dificultad de obtener este color a partir de las fuentes naturales, los artistas tuvieron que crear los tonos azules de manera sintética durante toda la historia. El último pigmento azul fabricado comercialmente hasta ahora fue el cobalto, descubierto en 1802 y producido por primera vez en Francia en 1807.

¿Cuáles son sus ventajas prácticas?

El nuevo pigmento es mucho más estable cuando se expone al calor o a condiciones ácidas. Además, a diferencia de los pigmentos del azul de Prusia o del azul de cobalto, no emite cianuro y no es cancerígeno.

Las propiedades altamente reflectantes del nuevo pigmento significan que este podría ser utilizado en la pintura para mantener fríos los edificios al reflejar la luz infrarroja.

¿Dónde se vende y a qué precio?

En mayo del año pasado, el YInMn finalmente obtuvo la autorización oficial de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y ahora podrá ser adquirido en varias tiendas de ese país.

Sin embargo, debido a sus altos costos de producción, el producto será varias veces más caro que la pintura acrílica, con precios que llegan a los 179,40 dólares el tubo de 37 gramos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Tomado de https://actualidad.rt.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: