abril 19, 2021

Rusia solicita arresto de colaborador de Navalny y busca diálogo con la UE

Rusia reacciona sobre el caso Navalny, la polémica por la visita del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y la posibilidad de nuevas sanciones europeas contra Moscú. http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Pese al “excesivo potencial de los problemas” en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE), “debe haber cabida para el diálogo”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Al tiempo que las autoridades rusas emitieron una nueva orden de arresto contra un colaborador cercano del opositor Alexéi Navalny, un militante al que Moscú calificó de traidor porque pidió que la UE ordene sanciones contra Rusia.

Opositor que pide sanciones de la UE

Leonid Volkov, residente en Lituania, ya era objeto de una orden de arresto en Rusia. El tribunal moscovita de Basmanny explicó que ahora también ha sido incluido en la base de datos de personas buscadas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que engloba a la mayoría de las exrepúblicas soviéticas, aliadas de Rusia.

La portavoz del tribunal, Irina Morozova, precisó que Volkov está siendo buscado por haber “incitado a menores a cometer actos ilegales”, en alusión a las manifestaciones no autorizadas de enero, celebradas en todo el país. El delito puede ser castigado con hasta tres años de cárcel. 

El lunes por la noche, Leonid Volkov había explicado en la plataforma de mensajería Telegram que había “discutido con representantes de los países de la UE” un “paquete de sanciones personales” contra personas del entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta al encarcelamiento de Alexéi Navalny. 

El anuncio llevó a Moscú a calificar el acto de “traición”, por el hecho de que ciudadanos rusos hablen con otros países acerca de ese tipo de medidas.

Encuentro con Borrell

En este marco, Peskov destacó que las conversaciones con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, celebradas la semana pasada en Moscú, fueron “mucho más sustanciales” y no se circunscribieron al tema Navalny y la posibilidad de nuevas sanciones europeas contra Moscú.

También la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que no se puede hablar del fracaso del diálogo entre Rusia y la UE tras la visita de Borrell a Moscú. La diplomática dijo que Borrell valoró las reuniones en Moscú “en clave positiva”, y destacó no solo las diferencias entre las partes sino también las oportunidades para desarrollar la cooperación. “Luego volvió a Bruselas y algo se torció”, opinó Zajárova.

En su visita a la capital rusa, Borrell señaló que las relaciones entre Moscú y Bruselas “están bajo una gran tensión”, pidió la liberación del líder opositor Alexéi Navalny y condenó las detenciones masivas en las manifestaciones en apoyo al también activista anticorrupción.

Mientras, en un artículo publicado el domingo en su blog, Borrell lamentó que las autoridades rusas no aprovecharan su reciente viaje a Moscú para tener un diálogo “más constructivo” con la UE y constató que ambas partes “se están distanciando”.

(efe)

http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: