Rusia rechaza resolución de parlamento alemán sobre el Holodomor ucraniano

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El ministerio de Exteriores ruso rechazó hoy  (01.12.2022) la moción aprobada este miércoles por la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) que califica de genocidio la hambruna (Holodomor) que en 1932 y 1933 mató a millones de personas en Ucrania, y denunció que se trata de un intento de justificar la «demonización de Rusia».

«Al mismo tiempo (los diputados alemanes) silencian que la terrible hambruna campaba entonces no solo en Ucrania sino también en todo el territorio de nuestro país, segando millones de vidas», señaló Exteriores en una declaración publicada en su página web.

Según la diplomacia rusa, los legisladores de la coalición gobernante en Alemania resolvieron «respaldar este mito político-ideólogico (el genocidio) alentado por las autoridades ucranianas por iniciativa de fuerzas ultranacionalistas, nazis y rusófobas».

Según Moscú, la «acción provocadora» de Bundestag tiene una causa evidente: «los alemanes intentan reescribir su historia y olvidar el arrepentimiento por los horrores de la Segunda Guerra Mundial».

La muerte de millones de ucranianos por inanición no fue el resultado de malas cosechas, sino que fue responsabilidad del Gobierno soviético, encabezado en aquel entonces por Stalin, subraya el texto adoptado por el Bundestag.

Para consolidar su poder y para impulsar la industrialización de la Unión Soviética a cualquier precio, el régimen de Stalin confiscó cosechas, deportó a campesinos y usó el hambre como castigo, bloqueando las regiones afectadas para impedir la huida de los hambrientos, continúa. «Sólo en el invierno de 1932-1933 murieron de inanición en Ucrania entre 3 y 3,5 millones de personas», recuerda la moción, que señala que la masacre tuvo también como objetivo la represión de la conciencia nacional ucraniana.

La moción concluye instando al Gobierno a apoyar la conmemoración de las víctimas del Holodomor y a obstaculizar los intentos de Rusia de imponer su narrativa histórica «unilateral» sobre los hechos. Varios parlamentos de países europeos han reconocido el Holodomor como genocidio, entre ellos los de los países bálticos, Polonia, Hungría, República Checa o Portugal. (EFE)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all