noviembre 4, 2022

Rusia evacúa a marcha forzada a civiles de Jersón ante contraofensiva ucraniana

En un primer momento, las autoridades de ocupación anunciaron un "toque de queda de 24 horas al día" para defender la ciudad, antes de dar marcha atrás rápidamente.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

En un primer momento, las autoridades de ocupación anunciaron un «toque de queda de 24 horas al día» para defender la ciudad, antes de dar marcha atrás rápidamente.

El ejército ruso aseguró este viernes (04.11.2022) que «más de 5.000 civiles» eran llevados «diariamente» hacia la margen izquierda del río Dniéper y difundió imágenes de soldados organizando la salida de filas de automóviles.

Las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, una de las cuatro regiones que Rusia se anexionó ilegalmente a fines de septiembre, instan desde octubre a los civiles a abandonar la zona para convertirla en una «fortaleza» militar ante el avance ucraniano. Con una contraofensiva lanzada en septiembre, las tropas de Kiev buscan ahora reconquistar Jersón.

¿Retirada o trampa?

Las especulaciones sobre los próximos pasos de Putin en este frente se dispararon la víspera cuando el vicegobernador prorruso, Kirill Stremosov, admitió que «lo más probable» es que las tropas rusas se marchen «a la margen izquierda», lo que supondría abandonar a su suerte a la única capital regional en manos de Rusia.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, no descartó hoy la retirada de las tropas rusas a la orilla izquierda, anunciándola como un «gesto de buena voluntad» como ya hizo cuando se replegó en primavera de las regiones de Kiev, Sumi y Chernígov.

No obstante, tampoco excluyó la posibilidad de que se trate de una operación «informativa-psicológica especial» para que Ucrania confíe en una falsa retirada y caiga en la trampa.

Kiev optimista sobre operación Jersón

Réznikov admitió que actualmente las lluvias dificultan las operaciones, a lo que se suma que los rusos utilizan los canales de riego de la región agrícola como trincheras.

«Pero soy optimista sobre la operación de Jersón. Sé que vamos a poner fin a esta guerra a través de la plena desocupación de todos los territorios ucranianos (…)», recalcó.

VT (afp, efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all