abril 27, 2022

++ Rusia anuncia alto al fuego en dos ciudades ucranianas y la apertura de dos corredores humanitarios ++

Mariúpol inició la evacuación de civiles a las once de la mañana (hora local), según confirmó la alcaldía de la estratégica ciudad ucraniana. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Mariúpol inició la evacuación de civiles a las once de la mañana (hora local), según confirmó la alcaldía de la estratégica ciudad ucraniana.

10:10 Rusia y Bielorrusia suspendidas del Consejo de Estados del Mar Báltico
 

La Unión Europea y los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés) han acordado suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades de esta entidad en respuesta a la agresión contra Ucrania por parte de Moscú y la participación de Minsk en el conflicto, informó este sábado (05.03.2022) el Servicio Europeo de Acción Exterior.

«La UE está de acuerdo con los demás miembros del CBSS en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del Derecho internacional», señaló el servicio diplomático comunitario.

«Rusia es uno de los cofundadores del Consejo y Bielorrusia es un Estado observador del CBSS. Noruega ostenta actualmente la presidencia y velará por el adecuado ajuste del funcionamiento de la organización en las nuevas circunstancias», señaló el SEAE.

 

10:05 Reporteros Sin Fronteras denuncia a Rusia ante la CPI por crímenes de guerra en Ucrania
 

Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció este sábado (05.03.2022) que ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Ucrania en razón de los ataques que han destruido antenas de emisión de decenas de radios y televisiones de ese país para impedirles la emisión.

La denuncia, formalizada ante la Fiscalía de la CPI, se asienta en el argumento de que una antena de radiodifusión no puede considerarse un objetivo militar más que si es utilizada por el Ejército, si se dedica temporalmente a un uso militar o si tiene simultáneamente una utilización civil y militar.

RSF explica en un comunicado que en su procedimiento demuestra que las torres de televisión eran de uso únicamente civil, lo que significa que los ataques eran contra los medios de comunicación ucranianos a los que Moscú ha acusado de participar en una estrategia de información.

La organización de defensa de la libertad de prensa también subraya el carácter «intencional» de la destrucción de las torres y el hecho de que se estén llevando a cabo a gran escala, lo que pone en evidencia que hay «un plan deliberado».

09:36 | Polonia recibió 106.000 refugiados en 24 horas
 

Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según notificaron las autoridades polacas.

Hasta ayer viernes (04.03.2022), al país habían llegado unos 650.000 desplazados, lo que convierte a Polonia en el principal país de acogida de estos refugiados.

09:18 | La república pro rusa de Transnistria pide la independencia de Moldavia

Transnistria, una entidad separatista prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, ha pedido que se reconozca su independencia, después que Moldavia solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.

«En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria» para conseguir «la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes», se lee en un comunicado publicado por el «Ministerio de Exteriores» de esa república de facto independiente.

En el texto, citado hoy (05.03.2022) por medios moldavos, las autoridades de la autoproclmada independiente Transnistria reprochan al Gobierno moldavo haber tomado una «decisión geopolítica» que alterará las «esferas de influencia» en la región, al pedir el ingreso en la UE. «La decisión de las autoridades moldavas supone que están dispuestas a transferir la soberanía de Moldavia a instituciones supranacionales en Bruselas», añade el comunicado.

Se estima que Rusia tiene permanentemente en el enclave conocido como Transnistria unas 2.000 tropas. La invasión rusa de Ucrania ha aumentado el temor en el Gobierno moldavo a una intervención militar.
 

08:58 | La alcaldía de Mariúpol anuncia inicio de la evacuación
 

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, anunció que la evacuación de la población civil, tras la tregua acordada para la apertura de corredor humanitario este sábado (05.03.2022), comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

08:00 Rusia anuncia alto al fuego en dos ciudades ucranianas para abrir dos corredores humanitarios

Rusia anunció un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

«Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja», señaló el Ministerio de Defensa, según las agencias rusas.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación han sido acordados con Ucrania, que no ha confirmado aún la información rusa.

«Todavía no ha habido informes oficiales sobre esto en Ucrania», señaló en su cuenta de Telegram Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mariúpol escribió en su cuenta de Telegram minutos después del anuncio ruso que» el momento de la apertura del corredor humanitario y el comienzo del régimen de silencio para la ciudad está actualmente en marcha».

mn (efe, afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all