junio 19, 2022

Rufino Tamayo: a 31 años de su partida


Recordamos al artista oaxaqueño Rufino Del Carmen Arellanes Tamayo (1899–1991) a través de su legado. A 31 años de su partida, su obra continúa siendo de las más representativas del arte en México.

Su trayectoria comenzó en la Academia de San Carlos, institución que abandonó después de un breve tiempo. Posteriormente comenzó a viajar y estudiar las distintas expresiones artísticas del arte popular mexicano. Lo que lo llevó a explorar e influenciar su propia producción artística.

Soy muy mexicano, no tiene remedio. En donde he estado, lo que me alimenta es México”.

Rufino Tamayo

Dentro de su práctica artística se destaca su inmersión en el muralismo mexicano, su propuesta se distinguió de la de otros reconocidos muralistas de la época como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Lo que diferenció la obra de Tamayo fue la inclusión, de una manera más delicada, de las raíces indígenas en México, mismas que formaban parte importante de su identidad.

La producción artística de Rufino Tamayo y su acervo

La exposición de su obra se internacionalizó después de que lo invitaran al Art Center de la ciudad de Nueva York, en donde residió 20 años. Dentro de su amplia producción artística podemos encontrar:

  • 1300 óleos
  • 465 obras gráficas (litografías y mixografías)
  • 20 murales
  • 350 dibujos
  • 1 vitral

El carácter de su obra se vio fuertemente influenciado por las tendencias artísticas occidentales del siglo XX, llevándolo a explorar y ampliar su expresión pictórica; desde cubismo, impresionismo y futurismo, entre otras. Está claro que a pesar de las influencias extranjeras, nunca dejó de expresarse por medio de sus técnicas y motivos indígenas que eran clave en su pintura.

Mixografía: Dos personajes atacados por perros, Rufino Tamayo. 1983
vía: Peyton Wright Dos personas atacadas por perros, Rufino Tamayo. 1983.

El museo Rufino Tamayo

Después de una larga trayectoria, su producción pictórica ese acrecentó, fue así que con ayuda de los arquitectos Teodoro González de León (1926-2016) y Abraham Zabludovsky (1924-2003) crearon el Museo Rufino Tamayo, inaugurado en 1981. Fue pensado como un espacio cultural capaz de recibir exposiciones museográficas de arte contemporáneo a nivel internacional. Años más tarde, junto a Olga Flores Rivas(1906-1994), con quien estuvo casado desde 1934, crearon la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. en 1989. Actualmente la fundación mantiene la actividad del museo.

El edificio es reconocido por su arquitectura monumental, de concreto martelinado y evocaciones prehispánicas mediante plataformas que hacen referencia a los basamentos piramidales mesoamericanos, arquitectura característica de sus autores. Después de 40 años continúa siendo sede de importantes exposiciones internacionales de arte. Además de la propia colección del pintor que eventualmente va cambiando, lo cual ofrece distintas experiencias museográficas.

Intervenciones en el edificio

En agosto del año 2011, después de dar servicio durante 30 años, el museo decidió cerrar para llevar a cabo trabajos de remodelación y ampliación. Los trabajos estuvieron a cargo de Teodoro González de León. El museo creció un 30%, conservando su estética y materialidad.

Se prolongaron las mismas formas, como el crecimiento de una planta, le salieron nuevas ramas al edificio con el mismo espíritu plástico por fuera.”​

Comentó el arquitecto Teodoro González de León.

Para agosto del 2012 reabrió sus puertas al público, hoy en día puedes visitarlo.

vía: arquitexto Museo Rufino Tamayo.

Horarios:

Martes a domingo 10:00-18:00 hrs.

Costo: $80.00 MXN (sólo se acepta pago en efectivo.)

Entrada libre a niños menores de 12 años. Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Domingo: entrada libre a todo público.

Dirección: Paseo de la Reforma #51, Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580.

arquitectura mexicanamuseo tamayopintura mural mexicoRufino Tamayo

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/