Robo de autos en Sonora: un delito a la baja desde hace siete años

¡Buenas noticias! Los delitos de robo de vehículos en Sonora permanecen presentes, aunque cada vez son menos Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

A pesar del cuidado y el mantenimiento que los ciudadanos le dedican a sus autos, los delitos de robo de vehículos en Sonora permanecen presentes, aunque cada vez son menos.

Te puede interesar: ¿Cuál es la colonia más peligrosa de Hermosillo? MAPA INTERACTIVO

De acuerdo con el padrón activo de Sonora, se han registrado hasta la fecha 826 mil 956 unidades en el Estado y en 2021, se reportaron mil ocho casos de robo en la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras que en 2020, el número de estos casos atendidos por la dependencia fueron mil 139, apreciándose una disminución del 11.50% al compararse ambos años en los periodos de enero a diciembre.

Por otra parte, en lo que va del 2022 la SSP reveló que se han registrado 74 robos de vehículos en la entidad y en la capital sonorense se apreció una disminución en este delito del 20.22%.

Al ser comparados los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron 628 automóviles hurtados en 2020 y 501 en 2021, cifras que hace siete años eran superadas.

Ya que en 2015 fueron elaboradas cuatro mil 651 carpetas de investigación por robo de autos en el Estado y mil 984 en Hermosillo, mientras que las marcas más recurrentes fueron el Chevrolet, Nissan, Ford, Honda, Dodge, Chrysler y GMC, asimismo; las líneas preferidas de los ladrones de autos fueron los Tsuru, Silverado, Sentra, S-10, Escort, Civic, Cheyenne, Malibú y Accord.

Robo de autos en Sonora

Dos mil 399 en 2019

Dos mil 825 en 2018

Tres mil 483 en 2017

Tres mil 691 en 2016

Cuatro mil 651 en 2015

Robo de autos en Hermosillo

869 en 2019

Mil 545 en 2018

Dos mil 026 en 2017

Mil 666 en 2016

Mil 984 en 2015

Mientras que el Centro Nacional de Información reveló que en el periodo de enero a diciembre de 2021, a nivel nacional se registraron 140 mil 617 robos de vehículos y 145 mil 611 en 2020, reflejándose una disminución del 3.42%.

El costo de los delitos

A pesar de ello, los costos por este delito en pérdidas monetarias en promedio en México ascendieron de los 26 millones 315 mil pesos en 2019 a 30 millones 673 mil pesos en 2020, de acuerdo con las cifras del Inegi.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), 2021 realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que en 2020, las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctima del delito representaron un 64.3% de los costos totales del delito y el 33.3% representó el costo total de medidas preventivas por los ciudadanos.

De los cuales, se mencionan el cambiar o colocar cerraduras y candados, cambiar de puertas o ventanas, colocar rejas o bardas; realizar acciones conjuntas con sus vecinos e incluso comprar un perro guardián.

Sin embargo, el costo promedio del delito por persona con alguna afectación por el gasto en acciones preventivas y pérdidas por el delito, durante el 2020 ascendió a siete mil 155 pesos, con el monto de seis 144 pesos en la población de Sonora.

Las zonas donde más roban autos

En el caso de incidencia registrada en periodos del 2020, en Hermosillo la Plataforma Nacional de Transparencia indicó que los sectores con más casos ocurrieron en la colonia La Minitas con cuatro detenidos en flagrancia delictiva, Misión del Sol con tres individuos asegurados.

Mientras que en Unión de Ladrilleros, Urbi Villa Campestre, Jardines, Miguel Hidalgo y Proyecto Río Sonora registraron dos detenidos cada uno, incluyéndose el robo de vehículo consumado en grado tentativa.

De igual manera, el Centro Norte, 5 de Mayo, El Sahuaro, Fuente de Piedra, La Cholla, Villa Mercedes, La Victoria, Las Villas, López Portillo; Miguel Alemán, Nuevo Hermosillo, Oasis Lantana, Oasis Santa Fe, Parque Industrial, Privadas del Real, Puesta Real y San Benito con un hecho en cada una, así como una persona aprehendida.

Y en 2021, la incidencia de este delito se detectó con menor concurrencia, al identificarse la colonia Ley 57 y Luis Encinas con tres individuos detenidos en flagrancia delictiva.

Asimismo, El Sahuaro, Internacional y Olivares con dos casos registrados en grado de tentativa cada una; detectándose por otra parte en Aguayo Porchas, Dunas, El Malecón, Ferrocarril, Issste Federal, Las Carretas, Lomas Altas, Pedregal de la Villa y San Pedro El Saucito con uno cada uno.

Recomendaciones y medidas de prevención

Por tal motivo, El Sol de Hermosillo preparó las siguientes recomendaciones para evitar que sea robado su automóvil, utilizar el sentido común al momento de estacionar, comercios y lugares que visites.

Otros consejos que no deben olvidarse es llevar consigo la llave del auto y no dejarla sobre la unidad o dentro, además de cerrar y asegurar las ventanas, puertas y la alarma se encuentre activada.

Al momento de estacionarse, ya sea de noche o de día, ubicar el vehículo en zonas bien iluminadas y con buena localización para mantenerlo vigilado, además de evitar el dejar objetos de valor en su interior y mucho menos a la vista.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En caso de no contar con sistema de alarma, utilizar sistemas de bloqueo de volante también conocidos como candados, cortacorriente o ambos, además de registrar la unidad en Repuve, el Registro Público Vehicular que facilita el rastreo a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y corporaciones de Seguridad Pública.

Cabe señalar que en caso de ser víctima de robo de vehículo, alertar al 911 es el primer paso a seguir y tener a la mano el número de placa, marca, modelo y color del auto para facilitar las labores de búsqueda de la Policía.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml