agosto 12, 2021

Rinde Cámara de Diputados homenaje luctuoso a María Elena Chapa Hernández

n sesión semipresencial del Segundo Periodo Extraordinario, la Cámara de Diputados realizó un homenaje luctuoso [Leer más...] The post Rinde Cámara de Diputados homenaje luctuoso a María Elena Chapa Hernández appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


n sesión semipresencial del Segundo Periodo Extraordinario, la Cámara de Diputados realizó un homenaje luctuoso con motivo del fallecimiento de la ex legisladora federal y defensora de los derechos de las mujeres y niñas mexicanas, María Elena Chapa Hernández, el pasado 9 de agosto, a la edad de 77 años.

[embedded content]

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, emitieron comentarios sobre la trayectoria de quien nació en el municipio de Doctor González, Nuevo León, el 19 de abril de 1944; cursó la licenciatura y maestría en Filosofía, así como la maestría en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También, como integrante del Partido Revolucionario Institucional fue diputada federal de 1988 a 1991 y de 2000 al 2003; senadora de la República, de 1991 a 1997; diputada local de 1997 a 2000. Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, de 2003 a 2016; además, académica y profesora.

Exigió derechos para todas

La presidenta la Comisión de Igualdad de Género, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), expresó que hoy se reivindica la memoria de una mujer ejemplar, “quien hace poco más de 30 años en la LIV y LVIII legislaturas desde este Recinto exigió derechos para todas”.

[embedded content]

María Elena Chapa Hernández, expuso, fue siempre una mujer trabajadora, innovadora, estratega y visionaria; se desempeñó como diputada federal y se convirtió en la primera senadora por Nuevo León; luchó por la creación del Instituto Estatal de las Mujeres, en donde reafirmó con acciones su compromiso por la justicia social.

Precisó que “la lucha que hacemos todas fortalece y edifica las nuevas realidades para las mujeres. Desde aquí, le decimos a María Elena Chapa que continuaremos dando batalla tras batalla hasta lograr en lo sustantivo los cambios por una igualdad plena de derechos. En la Legislatura venidera no habrá coordinadoras parlamentarias, pero eso no será un impedimento para que las diputadas ocupen las presidencias de comisiones”.

Morena

Por parte de Morena, la diputada Sandra Paola González Castañeda refirió que el camino de la lucha de las mujeres contra la desigualdad fue abierto por María Elena Chapa, quien fue mentora, aliada, amiga, y gracias a ella se conoce la paridad y el techo de cristal.

[embedded content]

Desde plataforma digital, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga agradeció la vocación democrática de María Elena Chapa Hernández a favor de las mujeres, pues promovió otras formas de entender la política. Llamó a que las mujeres tengan representación en la toma de decisiones. “La paridad es un principio constitucional y en más de una centena de leyes secundarias; es un derecho y exigimos estar en la siguiente Legislatura en los espacios que nos corresponden”.

PAN

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) mencionó que María Elena fue una mujer ejemplo de lucha, trabajo y dedicación. Permanecerá su legado en favor de la paridad, de los derechos de las mujeres y de la construcción de la pluralidad. “Nos alentaba a seguir construyendo a favor de la paridad y a levantar la voz por las que no la tenían”.

[embedded content]

Por el mismo grupo parlamentario y mediante plataforma digital, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba reconoció la obra de María Elena Chapa Hernández como impulsora de los derechos de las mujeres. El mejor reconocimiento que puede hacerse, dijo, es visibilizar su obra legislativa, como fue la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. “Su gran legado es el de la lucha permanente, el tesón, la construcción de acuerdos y suma de voluntades”.

PRI

Del PRI, la diputada María Sara Rocha Medina dijo que el trabajo de Chapa Hernández quedará plasmado en las memorias y la historia reciente de México. “Fue una mujer excepcional, dedicada en favor del empoderamiento de la mujer y el fomento a la igualdad de género y el avance democrático del país”.

[embedded content]

La diputada priista, Norma Adela Guel Saldívar indicó que el México contemporáneo no se puede entender sin las aportaciones de mujeres como María Elena Chapa Hernández, ya que fue una luchadora de la igualdad de género y no se puede entender la construcción de la democracia mexicana sin nombrarla. “Nos deja un gran legado que debemos valorar en todas sus dimensiones. La Legislatura de la Paridad es resultado del esfuerzo de mujeres como María Elena Chapa. Nunca más un México sin la visión de las mujeres”

PT

Hildelisa González Morales, diputada del PT, recordó que María Elena Chapa fue una reconocida legisladora, servidora pública, académica, luchadora social, feminista y que hizo aportaciones a la vida democrática de México que hoy las mujeres recogen los frutos de su lucha.

[embedded content]

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Santiago González Soto puntualizó que hoy se le rinde homenaje a una mujer cuya convicción, dedicación y perseverancia ya rinden frutos. “La lucha actual de las mujeres mexicanas por la igualdad, el pleno reconocimiento de derecho y en contra de la violencia machista, no se entendería sin la lucha de María Elena Chapa Hernández que sembró durante décadas”.

[embedded content]

MC

La diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, comentó que Chapa Hernández fue una mexicana excepcional, comprometida con su género y la democracia, de voz firme y que hasta el último de sus días luchó por las mujeres y la igualdad de género. “La vida de María Elena no cabe en una hoja”.

[embedded content]

De la misma bancada, la diputada Ruth Salinas Reyes agradeció las aportaciones de Chapa Hernández que defendió y abanderó la causa y la necesidad del respeto de los derechos de las mujeres. “Gracias a estas mujeres que han combatido, hoy nos podemos llamar la Legislatura de la Paridad de Género”.

[embedded content]

PES

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del PES, expuso que María Elena Chapa fue una mujer libre e inspiradora para muchas otras, política de profundas convicciones y trabajó arduamente para consolidar la igualdad y la paridad; luchó por alcanzar políticas incluyentes, impulsó la equidad de género, fue defensora de los derechos y abrió caminos a las mujeres en materia de igualdad, libertad, justicia y democracia.

[embedded content]

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del mismo grupo parlamentario, mencionó que María Elena Chapa siempre trabajó pensando en hacer el bien, su compromiso con la democracia fue tan fuerte como con la igualdad de género y su voz fue ejemplar para ponerle un alto a quienes atropellaban derechos y libertades.

[embedded content]

PRD

Abril Alcalá Padilla, diputada del PRD, señaló que María Elena Chapa “nos enseñó que cuando se trata de defender los derechos de las mujeres se dejan de lado los colores partidistas para emprender el trabajo conjunto”. Agregó que gracias a mujeres como ella, se hizo camino para la equidad de género y “hoy seguimos el ejemplo para pelear por esta causa”.

[embedded content]

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) comentó que Chapa Hernández supo detectar la importancia que tiene la participación de las mujeres para construir un México más justo e igualitario. “Chapa hizo evidentes y visibilizó los enormes problemas que tiene las mujeres, era imprescindible. No podemos dejar de exigir que se cumpla con el mandato de igualdad”.

[embedded content]

También del PRD, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo dijo que uno de los compromisos de María Elena Chapa fue con las mujeres de México y particularmente con el fortalecimiento de las instituciones. “Debemos honrarla fortaleciendo a las instituciones y no desmantelándolas”.

[embedded content]

PVEM

La diputada del Partido Verde, Zulma Espinoza Mata expuso que a la mujer que hoy se le rinde homenaje deja un gran legado como legisladora y activista en favor de la paridad de género. María Elena Chapa, dijo, luchó para cambiar la realidad de las mujeres en nuestro país, “para que pudiéramos vivir en igualdad de condiciones con los hombres, y tener los mismos derechos y ejercerlos plenamente”.

[embedded content]

Pidió honrar a quienes con pasión, sabiduría, paciencia y entereza han ido labrando un mejor país para las siguientes generaciones de mujeres. Como legisladores “tenemos la responsabilidad de continuar por el trayecto que María Elena defendió incansablemente hasta el último momento; refrendamos nuestro compromiso de impulsar y defender todas aquellas causas que dignifiquen a las mujeres mexicanas”.

Previamente a la intervención de los grupos parlamentarios, se proyectó un video en memoria de María Elena Chapa Hernández, en donde se destacó su trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres y las niñas, y como legisladora, en donde trabajó a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y así conquistar derechos políticos y electorales para todas las mujeres.

Logró que por ley los partidos incluyeran cuotas de género obligatorias, lo que abrió las puertas para la paridad género. Además, se hizo mención a sus artículos y publicaciones relacionados con los derechos humanos, la democracia y la igualdad de género.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: