enero 18, 2022

Rigoberta Bandini: «¿Sacarme un pecho a lo Janet Jackson? No lo sé, pero la quiero liar en Eurovisión»

Ha sido el fenómeno musical de 2021 en España y ahora va a por Europa como una de las favoritas del Benidorm Fest con su canción 'Ay, mamá'. Hablamos con ella de la censura de Instagram, de himnos musicales, de los...

Ha sido el fenómeno musical de 2021 en España y ahora va a por Europa como una de las favoritas del Benidorm Fest con su canción ‘Ay, mamá’. Hablamos con ella de la censura de Instagram, de himnos musicales, de los pechos y la menstruación

Rigoberta Bandini.
Rigoberta Bandini.KAREN JOAQUÍN

Actualizado Domingo,
9
enero
2022

09:38

«¿Por qué dan tanto miedo nuestras t****?». La palabra censurada por Instagram es tetas, lo que, paradoja, no hace más que reforzar el mensaje de Ay, mamá, el tema con el que Rigoberta Bandini quiere ganar Benidorn Fest y representar a España en Eurovisión al son de «mamá, paremos la ciudad /sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix».

Ayer, en una actuación en Logroño, Bandini hizo eso: enseñar un pecho en el escenario en un momento de euforia mientras cantaba la canción.

La mujer que ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de 2021 con sold out en todos los conciertos se erige como una de las favoritas para ir a Eurovisión.

Si fueras a Eurovisión… ¿Te marcarías un Janet Jackson sacando un pecho?
[Ríe] No lo sé. Aún estoy creando la propuesta escénica, pero buscaré maneras de transgredir y provocar, de encontrar la animalidad que hay en toda mujer. No sé en qué se materializará pero, vamos, que la quiero liar en Eurovisión.
¿En el Benidorm Fest también la vas a liar?
Quiero que esta actuación no te deje indiferente. Para mí el Benidorm Fest es como Eurovisión, lo quiero dar todo.
En Instagram ya han censurado la letra…
Es brutal. Creo que fue por el post de la Emperatriz [la carta del tarot que usa como portada de la canción], en el que recordaba que esta red social todavía elimina las publicaciones donde salen pechos femeninos. Instagram te castiga. Da mucho asco, no sé qué hacemos ahí. Cada semana me planteo ‘me voy’. Pero luego… realmente, somos esclavos. Si fuera Alejandro Sanz pasaría. Pero mi proyecto está empezando, al final lo necesitas. Y me da rabia. Es una herramienta muy perversa, con muchas ventajas y cosas guays, pero la cara B es muy fuerte.
Rigoberta Bandini.
Rigoberta Bandini.KAREN JOAQUÍN

¿Nos estamos acostumbrado a la censura? Este año, el cartel de la película de Almodóvar, la mismísima Madonna… ¿Se convierte en una simple anécdota?
Ni Jennifer Lawrence, ni Scarlett Johanson, ni Emma Stone tienen redes sociales. Hay algo de liberador en eso. Podría hacer otra canción: ‘Vayámonos todos de las redes’, eso sí que sería una revolución.
En tu anterior single, Julio Iglesias, cantabas «Quería ser atleta y me corté las tetas». ¿Has sentido esa presión social sobre tu cuerpo?
Totalmente. En esa letra me refiero a la reducción mamaria a la que me sometí a los 19 años. Ahora soy más consciente de esa presión y no lo haría. Me sometí a esa operación porque tenía complejo. Me crecieron los pechos muy pronto, a los 12 años, y eso me sexualizó. No podía soportar la mirada lasciva de los hombres. Odiaba mi cuerpo. En Julio Iglesias quise hablar de ello. Es muy fuerte que una persona de 19 años quiera pasar por quirófano para sentirse cómoda con su cuerpo. Eso quiere decir que algo va muy mal.
Ay, mamá no es una canción sobre la maternidad sino sobre el hecho de ser mujer. La primera frase es sobre la menstruación («Tú que sangraste tantos meses»), algo no muy habitual…
Tenemos un tabú muy fuerte con la menstruación, pero forma parte de nuestra vida y es maravillosa. Cuando estaba embarazada la eché de menos… Es como un reloj natural que te conecta con el ciclo de la vida. Sé que suena como flipado. Pero cuando te viene eres consciente del paso del tiempo, de que ha pasado un mes más…
La canción también tiene una dimensión política: «Tú podrías acabar con tantas guerras». ¿Como La Libertad guiando al pueblo pero sin conflictos bélicos?
Quizás sea una utopía, pero siempre he pensado que si hubiera más mujeres en altos cargos políticos y militares habría menos guerras. Su empatía es superior. Tal vez por estar conectadas a cosas que nos hacen más vulnerables, como el hecho de sangrar cada mes. Te hace empatizar más con el otro, no te crees que eres un superhombre.
La ministra Raquel Sánchez definió tu canción como un himno feminista. ¿La ves así?
Es un halago. Tanto la palabra himno como feminismo me parecen cosas buenas. Pero cuando compongo no pienso en hacer un himno porque entonces no me saldría ni una palabra.
Pues ya llevas unos cuantos: Too Many Drugs ha sido el himno de los festivales, por no hablar de Perra, otro canto femenino.
Es verdad, me dicen que hago himnos… ¡Qué presión! [ríe] Busco melodías que me emocionen y resultan ser como épicas o melancólicas, algo que tenemos vinculado al himno.
¿Crees que aún impera el prejuicio de que Eurovisión es un festival hortera en el que triunfan las propuestas más extravagantes?
Espero que cada vez menos… Sería interesante que todos los países de Europa consiguiéramos que Eurovisión fuera un reflejo de la escena musical de cada país. Saquémonos los prejuicios: Eurovisión es una fiesta de la música y hay temazos.
¿Hay cierta maldición con los zero points de España y sus bajas clasificaciones?
Pesa… Mucha gente me dice; ‘tranquila, peor no puedes quedar’. ¡Pero yo voy a ir a ganar!
¿El Benidorm Fest ha resucitado el interés por Eurovisión en España?
Creo que sí. Si podemos conseguir que Eurovisión vuelva a estar en boca de la gente… Últimamente nadie lo veía, salvo la comunidad eurofan. La gente solo se reúne en los bares para ver el fútbol. Si se reúne para ver Eurovisión sería un éxito. Me da la sensación de que en España está muy separado el mainstream del indie: de alguna manera se tienen que odiar. ¿Por qué? ¿Acaso las cosas que están funcionando en el underground no pueden abrazarse al maisntream? ¿Qué tiene de malo el maisntream? Es un gran altavoz.
De los otros candidatos del Benidorm Fest… ¿a quién votarías?
Tanxugueiras y Luna Ki son muy interesantes y diferentes. Si no ganara el Benidorm Fest y lo hicieran ellas, me alegraría porque representarían bien a España. Tanxugueiras tienen una canción muy emotiva y son unas tías muy auténticas. Luna Ki me parece muy real, muy inspiradora con su no binarismo. Pienso que es muy necesaria para la sociedad.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: