enero 25, 2022

Ricardo Monreal finalmente responde a reto, Cuitláhuac García se burla de su comisión

El senador Ricardo Monreal Ávila finalmente respondió a los cuestionamientos del equipo editorial de The México News, respecto a su propuesta de desaparecer los poderes del estado de Veracruz a causa de las presuntas injusticias cometidas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Desde que el presidente de la Junta de Coordinación Política anunció su intención de integrar una comisión ‘exprés’ con este fin, nuestra directora, Meme Yamel, ha manifestado en diversos espacios que la investigación por la fabricación de presos políticos no se limite a José Manuel del Río Virgen, sino que se investiguen todos los casos a nivel nacional.

Tras varios días de presionar, tanto en redes sociales como de manera personal, el equipo de trabajo del legislador finalmente ofreció una respuesta a las exigencias de la periodista poblana, quien pide que el Poder Legislativo revise no solo casos emblemáticos –Israel Vallarta, Brenda Quevedo, Pablo Solórzano- sino también otros en los que el único motivo para detener a los afectados fue su color de piel.

Finalmente, Monreal –o los responsables de sus redes sociales- respondió a la solicitud este martes por la noche, asegurando que plantearía ante la polémica comisión todos los casos mencionados por nuestra directora editorial en su mensaje y solicitando para este fin toda la información relativa a ellos.

Pese a lo prometedora que la réplica del senador suena en primera instancia, la realidad es que se trata de una promesa vacía, ya que el presidente de la agrupación, Dante Delgado Ranauro, ya respondió que esta únicamente tratará sobre casos ocurridos en Veracruz.

[embedded content]

Cuestionado por representantes de la prensa, quienes también querían saber el alcance que tendrá la comisión, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano señaló que aunque la búsqueda de justicia es un asunto importante, solo se limitarán a recibir los casos que justifiquen la destitución del gobernador morenista.

Este último, por su parte, se mostró tranquilo ante la amenaza de la desaparición de poderes, mencionando a los reporteros que asisten a sus conferencias de prensa que no puede temer algo que no existe, ya que la página web del Senado no muestra ninguna comisión especial integrada para juzgarlo, afirmando que esta es solo un ‘fantasma’ para sembrar miedo.

La existencia de esta comisión ha desatado numerosas controversias, al grado que incluso legisladores de Morena han rechazado su legitimidad. Entre los argumentos para invalidar cualquier determinación adoptada por esta se encuentra el hecho de que la Jucopo no tiene la facultad de crear comisiones.

Si bien sí puede proponerlas, la decisión final para aprobarlas pasa por el pleno de la Cámara, y es imposible que esto sucediera, puesto que el grupo se constituyó durante el periodo vacacional, por lo que no hubo una votación para aprobarla. También han señalado que un grupo de senadores cercanos a Monreal emitió un comunicado en nombre de toda la bancada sin consultarlos.

José Manuel del Río, secretario técnico de la Jucopo, fue detenido el pasado 22 de diciembre, acusado de haber participado en el homicidio de Remigio Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera, acribillado afuera de su casa unas horas antes de las elecciones del 6 de junio de 2021.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: