Eduardo Urías es un joven egresado universitario que, pese a haber encontrado trabajo poco después de concluir sus estudios, hasta ahora no ha logrado comprar una vivienda debido a los altos costos.
Relata que, ante el incremento de los precios, no ha encontrado una casa que se adecúe a su presupuesto, ya que la mayoría de las viviendas disponibles superan los 1.2 millones de pesos.
“Sí he pensado muchas veces en comprar casa. Llevo años en el mercado laboral y, sin embargo, todavía no me alcanza para una vivienda propia. Incluso la renta es muy cara; con un salario estándar ya no alcanza para vivir aquí”, expresó.
En Sonora, desde hace más de una década, existe un rezago importante en la generación y construcción de vivienda de carácter social, principalmente destinada a familias trabajadoras que perciben de uno a dos salarios mínimos.
Ante este panorama, el Gobierno de México puso en marcha un proyecto para la construcción de más de un millón de viviendas sociales en todo el país, con el objetivo de beneficiar a jóvenes y familias. De ese total, a Sonora le corresponderían alrededor de 35 mil viviendas.
El comisionado de Vivienda del Estado de Sonora, Pedro Fontes Ortiz, explicó que antes de que se paralizara la construcción de vivienda social, en la entidad se edificaban apenas 300 casas al año con estas características, pese a que al menos mil familias requerían una vivienda anualmente.
“Se generaban alrededor de 300 viviendas sociales al año. Es decir, no estábamos cubriendo la demanda de ese segmento. Para quienes tengan duda sobre la clasificación, la Comisión de Vivienda considera población vulnerable a quienes habitan viviendas precarias y perciben menos de un salario mínimo”, señaló.
Hermosillo y Cajeme son los municipios con mayor rezago habitacional, debido al número de habitantes y a su desarrollo urbano. En ambos se contempla la construcción de al menos cinco mil viviendas, de acuerdo con datos del programa.
Para acceder a una de estas viviendas es necesario ser mayor de 18 años, contar con un ingreso no mayor a dos salarios mínimos, no tener derechohabiencia a algún programa de vivienda, no haber recibido apoyos previos y no contar con una propiedad a su nombre.
El costo proyectado de cada vivienda es de 650 mil pesos, cifra considerablemente menor al promedio del mercado inmobiliario. Los primeros beneficiarios serán mujeres jefas de familia, personas adultas mayores, integrantes de pueblos indígenas, personas con discapacidad y habitantes de zonas prioritarias.
Por su parte, el secretario del Bienestar en Sonora, Fernando Rojo de la Vega Molina, informó que ya existe un padrón de 20 mil personas que cumplen con los requisitos del programa de vivienda social en la entidad.
“Nos ha ido muy bien. La meta del año pasado se cumplió y la de este año se va a rebasar. Estamos seguros de que completaremos la meta del sexenio antes de que concluya la administración del gobernador Alfonso Durazo”, afirmó.
En Hermosillo, la construcción de las primeras viviendas del programa registra un avance del 30 por ciento, por lo que podrían entregarse durante el tercer trimestre de 2026.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed



Más historias
@cepcsonora: AVISO IMPORTANTE🚨Se registró un sismo de magnitud 3.9 a 180 kilómetros al suroeste del municipio de Caborca.Al momento, no se reportan daños a la infraestructura ni personas lesionadas. https://t.co/JJ2ZuNzIQr
En lo que va del 2026 en Sonora se han celebrado más 2 mil matrimonios
En lo que va del 2026 en Sonora se han celebrado más 2 mil matrimonios