agosto 7, 2021

Revocación de Mandato: ¿afectará la pregunta al resultado?

El senador Enrique Monreal presentó la iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, en la que contempla la pregunta que podría incidir en la respuesta de los ciudadanos.

Revocación de Mandato: ¿afectará la pregunta al resultado?Revocación de Mandato: ¿afectará la pregunta al resultado?

Regeneración, 7 de agosto de 2021. Enrique Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato

La pregunta que planteó Monreal y que deberán responder los ciudadanos con un “sí” o un “no” será: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.

La iniciativa de Ricardo Monreal es para reglamentar la fracción IX del artículo 35 de la Constitución que habla sobre la revocación de mandato del presidente.

Sin embargo, es vital la forma en que se convoque y la manera en que se cuestione a los ciudadanos sobre la destitución o permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego del antecedente que tenemos con una pregunta tan rebuscada que se elaboró para la consulta sobre el enjuiciamiento de los expresidentes, queda claro que es trascendental una pregunta clara, directa y sin tratar de incidir en la respuesta de los mexicanos.

Sin embargo, parecería que Monreal trata de persuadir a los votantes al incluir en la pregunta “a partir de la pérdida de confianza”, con lo que se estaría dando por hecho que AMLO ya no goza de la misma confianza que cuando arribó a la Presidencia.

Pregunta simple y directa

El cuestionamiento debería ser muy simple y directo: ¿Está usted de acuerdo en que continúe como presidente de la República Andrés Manuel López Obrador o que presente su renuncia anticipada?

Cualquier adjetivo o frase extra sólo confundiría o incidiría en la respuesta de los votantes.

Los encuestadores profesionales recomiendan no escribir preguntas complejas, usar
un lenguaje demasiado técnico cuando no corresponde o hacer preguntas donde el
encuestado tenga que recordar algún hecho muy lejano o hacer reflexiones profundas para poder responder correctamente.

La redacción de las preguntas debe reflejar con precisión el tema de interés y es quizás la parte más difícil al crear un cuestionario.

Incluso, advierten que, si introduces una opinión o suposición en una pregunta,
recibirás respuestas sesgadas, algo que podría suceder con el cuestionamiento planteado por Monreal.

La propuesta de Monreal

La iniciativa de Ricardo Monreal establece que el Instituto Nacional Electoral estará
a cargo de organizar la recopilación de firmas, así como de su validación. En caso
de que la solicitud alcance el número necesario de firmas, el Instituto estaría a cargo de la convocatoria, difusión y organización.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encargará de resolver los medios de impugnación que se presenten sobre el tema.

También, considera que dicho proceso podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante
los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: