Revés a Samuel García: Tribunal Electoral busca avalar nombramiento de gobernador interino

La magistrada Otálora Malassis mandó un proyecto en el que desecha la queja de Samuel García en contra del nombramiento

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, perfila avalar el nombramiento de Luis Enrique Orozco, declarando infundada la queja presentada por Samuel García.

Pues la magistrada del TEPJF propuso un proyecto de decreto para que se desechen las quejas presentadas por el gobernador y miembros del partido MC en donde acusan que el Congreso de Nuevo León no cumplió con la orden del Tribunal para nombrar a un gobernador interino.

“Declarar infundado el incidente de incumplimiento de sentencia promovido por Samuel Alejandro García Sepúlveda, debido a que el Congreso del Estado de Nuevo León realizó la designación de Gobernador interino del Estado conforme a lo ordenado por este órgano jurisdiccional”, propone Janine Otálora.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con esto, se validará la decisión del Congreso, la cual derivó de una determinación anterior en la que el órgano electoral instó a los legisladores hacer una nueva designación tras revocar el nombramiento de Arturo Salinas por pertenecer al Poder Judicial.

En la queja argumentaron que el nombramiento no se había cumplido porque no existía la aceptación de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, la magistrada señala que el nombramiento solo requiere mayoría simple y no necesariamente la unanimidad.

Además, señaló que el Congreso había evaluado una lista de 22 perfiles propuestos tanto por Samuel, como de otras organizaciones y grupos políticos. Al final, quien obtuvo la mayoría fue Luis Enrique Orozco.

Político MX te recomienda: ‘Licencia de Samuel García sigue vigente’: señala Congreso de Nuevo León

“Contrario a lo aducido por el incidentista, esta Sala Superior concluye que no le asiste la razón respecto del incumplimiento (…). Lo anterior, ya que el órgano legislativo realizó el nombramiento del Gobernador interino tomando en consideración las diferentes personas propuestas para ocupar el cargo”, señala.

Tomado de https://politico.mx/