abril 19, 2022

Revés a reforma eléctrica, quizás la mayor derrota política de AMLO: Goldman Sachs

La administradora de inversiones con sede en Nueva York dice que es probable que victoria impulse a la oposición a permanecer unida

La votación de los diputados en contra de la reforma eléctrica fue quizás la mayor derrota política del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el cargo, dice en un reporte Goldman Sachs. “Es probable que impulse a la oposición a permanecer unida para las elecciones locales a corto plazo y, potencialmente, también para las elecciones presidenciales de 2024”, agrega la firma de gestión de inversiones con sede en Nueva York.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de un acto de traición a México el rechazo de diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC a la iniciativa de reforma eléctrica.

➡️ CCE reconoce la responsabilidad mostrada por el legislativo tras rechazar la reforma eléctrica

Se refirió a los 223 de oposición que votaron en contra de ese ordenamiento el domingo como “vendepatrias”, y consideró que específicamente fue “vergonzoso” el papel de los legisladores del PRI, que “actuaron como paleros del PAN”.

Por su parte, cámaras y consejos empresariales de México, así como analistas de diversos bancos de inversión, celebraron el rechazo a la reforma constitucional en materia eléctrica en la Cámara de Diputados.

Bank of America calificaba las modificaciones propuestas como una entrada a la “expropiación indirecta” del sector energético mexicano.

“El rechazo a la reforma debería ayudar a asegurar a los inversionistas que la inversión privada en México es segura, a pesar de la retórica nacionalista de López Obrador”, explica Bank of America.

“Un país abierto y moderno como el nuestro requiere de un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “La Cámara de Diputados actuó con gran responsabilidad”.

“Reconocemos el trabajo de los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder, privilegiando el principal objetivo de buscar el beneficio para México. Sin duda, al no aprobarse esta reforma, ganó México”, dijo en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con El Sol de México, la subdirectora de análisis económico de Monex, Janeth Quiroz, comentó que pese a que la CFE ha realizado inversiones en energías verdes, los esfuerzos son insuficientes. Explicó que el incremento en la inversión es el camino para alcanzar el objetivo de las energías verdes, el cual no se lograba con la propuesta del Ejecutivo.

Arturo Carranza, analista del sector energético, afirmó que la idea de fortalecer a CFE representó del “descarrilamiento” de México en materia de medio ambiente y, sobre todo, el riesgo de que el país no cumpliera con sus metas de cambio climático.

“Dado que las finanzas públicas se encuentran en un estado de austeridad y ante la posibilidad de que se tengan bajos ingresos por una recuperación económica lenta (…) lo que pensaríamos es que el sector privado invierta en ello, sin embargo, la aprobación pudo tirar toda inversión privada”, dijo la especialista de Monex.

A su vez, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que la intensidad del debate y el resultado de la votación muestran que ha prevalecido un equilibrio de poderes que ha sido construido con décadas de esfuerzo de la sociedad mexicana.

Con iformación de Rivelino Rueda

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN