Revelan video en el que se observa a militares disparando contra civiles. Alteran la escena después de los disparos (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de video

6 de junio de 2023.- En un breve video, se observa cómo elementos del ejército mexicano disparan en contra de cinco hombres que habían chocado una camioneta contra un muro minutos antes. Los hechos tuvieron lugar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y corresponden al 18 de mayo pasado.

Lo primero que se aprecia en las imágenes es el choque de una camioneta negra frente un muro. Enseguida, un convoy militar se impacta en un costado del vehículo y el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comienza a desalojar a las personas que estaban dentro. Entre estas últimas, había quienes portaban armas, las cuales les fueron retiradas al momento de su desalojo.

Los civiles son pateados, arrastrados y puestos contra el muro con el que chocaron. Hecho eso, se observa que los militares comienzan a cubrirse de algo que no puede apreciarse con claridad, así que comienzan a disparar. No obstante, también agreden a los civiles detenidos. Una vez consumada la ejecución de cuatro de los implicados, los militares les siembran armas a los cuerpos con una bolsa color roja entre las manos para no dejar rastro de sus huellas dactilares. Poco tiempo después, uno se percata que un hombre aún tenía las esposas que minutos antes ellos mismos le habían colocado, de modo que pide a uno de sus compañeros la llave para hacerse con ellas nuevamente. Un civil sobrevivió al ataque. Sin embargo, falleció más tarde en un hospital.

Lo aparecido en el rodaje contrasta con la versión oficial de las fuerzas armadas. En esta, el teniente de infantería José Luis ‘N’ le describe a la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de llevar a cabo las investigaciones, que sus hombres junto con él se encontraban desarmando a los cinco sujetos involucrados, cuando se registró un ataque a balazos que, de acuerdo con él, tenía por objeto liberar a los detenidos. La milicia contestó la agresión y, producto del fuego cruzado, los civiles murieron. En dicha versión, también se afirma que, mientras ocurría el presunto ataque, los individuos trataron de recuperar las armas que les habían sido retiradas.

Este caso remite a lo ocurrido en febrero de este año en el mismo municipio, cuando una camioneta militar chocó contra un automóvil que circulaba en la colonia Cavazos Lerma. Dentro de esta, se hallaban siete jóvenes que iban de regreso a sus casas luego de haber estado en una fiesta. Pese a que se encontraban desarmados, los militares abrieron fuego en su contra, provocando la muerte de cinco de ellos. Dos sobrevivieron, aunque uno quedó gravemente herido. El séptimo joven fue amedrentado para que afirmara frente a las autoridades que ellos habían disparado antes que los integrantes del ejército. Posteriormente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que las fuerzas armadas habían hecho un uso ilegítimo de sus armas de fuego.

Los hechos violentos se registraron en la comunidad de Santa Anita, además aseguraron una camioneta calcinada Rosy Reyes | OEM-Informex Un enfrentamiento armado en la comunidad de Santa Anita en Guachochi, Chihuahua, durante la mañana de ayer lunes dejó como saldo un hombre decapitado, un vehículo calcinado y la iglesia de la localidad con cientos de impactos de bala de diferentes…

El Gobernador Enrique Alfaro y el Alcalde Pablo Lemus argumentaron que en el Centro Histórico de la capital tapatía no se puede poder ningún monumento sin permisos y regulaciones previas. SinEmbargo.mx Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El colectivo 5deJunioMemoriadenunció que el Gobierno de Jalisco quitó el antimonumento para conmemorar que hace tres años la Fiscalía General del Estado (FGE) de la entidad desapareció a…

Tomado de https://julioastillero.com/