Revelan pistas sobre la ruta migratoria que llevó a los primeros humanos a Australia - National Geographic en Español

Revelan pistas sobre la ruta migratoria que llevó a los primeros humanos a Australia – National Geographic en Español

Timor, una isla al norte de Australia, se había considerado la puerta de entrada de los primeros humanos a este territorio de Oceanía. Sin embargo, una investigación cuestiona esta teoría. Arqueólogos en la isla de Timor, en el sudeste asiático, encontraron...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Timor, una isla al norte de Australia, se había considerado la puerta de entrada de los primeros humanos a este territorio de Oceanía. Sin embargo, una investigación cuestiona esta teoría.

Arqueólogos en la isla de Timor, en el sudeste asiático, encontraron nuevas pistas sobre la antigua ruta migratoria seguida por los primeros humanos hasta Australia. Estos hallazgos proporcionan evidencia crucial que ayuda a entender cómo el Homo sapiens pudo haber llegado por primera vez al continente y desafía las teorías que se conocían hasta ahora.

Te sugerimos: Trepanación craneal: Por qué los humanos se perforaban el cráneo en la Prehistoria

La mítica ruta hacia Oceanía

La profesora Sue O’Connor (izquierda) y la doctora Shimona Kealy, autoras de la investigación. Foto: Jamie Kidston/ANU

Los investigadores habían considerado dos rutas principales para la migración humana a Australia desde el sudeste asiático: a través de Timor o Sulawesi, una isla al norte. Timor había sido vista como un trampolín crucial en esta migración inicial, facilitando el viaje entre el sudeste asiático continental, Australia y Nueva Guinea.

El hallazgo de miles de artefactos de piedra y huesos de animales en una cueva profunda de la isla de Timor ha llevado a los expertos a reevaluar la ruta migratoria hacia lo que ahora es el país más grande de Oceanía. Al analizar los artefactos y sedimentos en el refugio rocoso de Laili, se detectó una «firma de llegada» humana de hace 44,000 años. Esto sugiere que no había presencia de ellos en la isla antes de esa época.

«El refugio rocoso de Laili conservó sedimentos profundos que datan de hace entre 59,000 y 54,000 años y que no mostraban signos claros de ocupación humana», dijo la doctora Shimona Kealy. “Cuando analizamos y comparamos marcadores de ocupación humana de otros sitios en Timor Oriental y la cercana isla de Flores, podemos decir con confianza que los humanos también estuvieron ausentes en toda la región”.

También puedes leer: El ser humano llegó a América mucho antes de lo pensado, indica estudio

¿Cómo llegaron los humanos a Australia?

[embedded content]

La ausencia de humanos en la isla de Timor antes de hace al menos 50,000 años es significativa para los arqueólogos, ya que sugiere que estos llegaron más tarde de lo previsto. Además, los hallazgos subrayan que la migración hacia las islas ocurrió miles de años después del asentamiento inicial en Australia.

“Esto proporciona más evidencia que sugiere que los primeros humanos estaban cruzando a Australia utilizando la isla de Nueva Guinea, en lugar de la isla de Timor, como los investigadores habían sugerido”, explicó la coautora del estudio, la profesora Sue O’Connor.

Sigue leyendo:

Hace 900,000 años los antepasados de los humanos emigraron hacia el norte para evitar la extinción

Revelan cómo fue la ‘Eva histórica’: la primera Homo sapiens de la que se tiene registro

¿Los dinosaurios determinaron la velocidad del envejecimiento humano?

Reconstruyen el rostro del ‘hobbit’, un ancestro del ser humano que habitó Indonesia

Tomado de https://www.ngenespanol.com/