Revelan la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos dio a conocer la imagen de Sagitario A*, un agujero negro ubicado al centro de la Vía Láctea. A sólo 26 mil años luz de nuestro planeta, la NASA reveló junto con un equipo internacional...

Un equipo internacional de astrónomos dio a conocer la imagen de Sagitario A*, un agujero negro ubicado al centro de la Vía Láctea.

A sólo 26 mil años luz de nuestro planeta, la NASA reveló junto con un equipo internacional de astrónomos la primer imagen de Sagitario A*: un agujero ‘supermasivo’ en el centro de la Vía Láctea. En colaboración con el Event Horizon Telescope (EHT), la fotografía se logró con 8 radiotelescopios instalados alrededor del mundo.

En total, según reporta CNN en Español, en el proyecto participaron 300 investigadores de 80 instituciones distintas. De esta manera, se logró formar un solo telescopio virtual ‘del tamaño de la Tierra‘. Esto fue lo que descubrieron.

Te sugerimos: Así es ‘Earendel’, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble

El amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros

Ubicado en el corazón de la Vía Láctea, el agujero negro Sagitario A* implica un paso significativo para entender la composición y naturaleza de estas singularidades cósmicas. Las agencias involucradas en la creación de la imagen no pudieron esconder su entusiasmo al respecto. Por el contrario, desde su cuenta oficial en Instagram, el EHT describió a este suceso como ‘el amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros’:

«Sagitario A* proyecta una ‘sombra’, una región central oscura rodeada por un anillo de gas caliente que brilla intensamente», según explica el EHT en el pie de foto de su publicación en Instagram.

La fotografía es producto del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Por medio de tecnología infrarroja, lograron captar las zonas más luminosas que se aprecian en la imagen. «La emisión difusa de rayos X proviene del gas caliente capturado por el agujero negro y que es atraído hacia adentro», explica la agencia espacial en un comunicado.

La captura se ve así porque la energía de gas a varios millones de grados centígrados gira en torno al agujero negro. Se estima que, al menos, supere en 4 millones de veces a la masa de nuestro Sol. Como tal, Sagitario A* es uno d los pocos agujeros negros en la Vía Láctea «donde podemos presenciar el flujo de materia cercano«, añade la NASA.

Sagitario A*: un agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

agujero negro Vía Láctea
NASA / CXC / MIT /F. Baganoff, R. Shcherbakov / Wikimedia Commons

No es la primera vez en la historia que se sabe de este agujero negro. Por el contrario, fue descubierto en 1947, y destacó por ser fuente de radio compacta y luminosa al centro de nuestra galaxia. Incluso entonces, maravilló a los astrónomos por presentar un comportamiento muy distinto a otras singularidades similares.

Este agujero negro es tan dinámico, que la imagen puede cambiar de un día a otro. O incluso en horas. En otros, estos procesos pueden tomar meses o años. Por ello, la medición de Sagitario A* fue compleja. Incluso a pesar de ello, el equipo internacional de astrónomos logró medir su masa, y la distancia aproximada con respecto a la Tierra.

Sigue leyendo:

El misterio del planeta 9: el cuerpo celeste ‘fantasma’ que los científicos no han logrado descifrar

El Hubble avista un par de ‘alas de ángel’ después de un choque violento de galaxias

Tomado de https://www.ngenespanol.com/