enero 22, 2022

Retrospectiva: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), la consciencia atormentada de Alejandro González Iñárritu transformada en obra maestra

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014) nació de la mente del director Alejandro González Iñárritu después de una crisis generada por su cumpleaños 50. Un filme que le apostaba al humor negro, al plano secuencia y un actor que...

// Por: Staff

Mié 1 diciembre, 2021

Por: Carlos Miguel Rosales

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014) nació de la mente del director Alejandro González Iñárritu después de una crisis generada por su cumpleaños 50. Un filme que le apostaba al humor negro, al plano secuencia y un actor que no había protagonizado una película en seis años.

Principalmente filmada en el teatro Saint James en Broadway, Birdman… sigue al actor Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor en el ocaso de su carrera, que trata de revivir sus años de gloria escribiendo, actuando y dirigiendo una obra de teatro, para dejar atrás su pasado como estrella de Hollywood, en donde encarnaba al superhéroe Birdman.

Birdman simula con maestría un plano secuencia de inicio a fin, con la excelente fotografía de Emmanuel Lubezki, con un humor negro y ácido que no era característico de Iñarritu, quien había enfocado su carrera en el drama. Un filme meta, conciente de si mismo, que raya entre la locura y la fantasía, con un actor atormentado por su pasado a través de su personaje más famoso (una alegoría al pasado de Keaton como Batman).

[embedded content]

Birdman (el personaje) murmura en la conciencia atormentada de Riggan y a veces se presenta en forma física para cuestionar sus decisiones de vida. Mientras Riggan tiene que lidiar con la complicada relación con su hija, Sam (Emma Stone); con Mike (Edward Norton), un suplente y aclamado actor de Broadway; con Jake (Zack Galiafianakis) su mejor amigo y abogado; con Lesley (Naomi Watts) actriz de la obra y ex-novia de Mike; con Tabitha Dickinson (Lindsay Duncan) una critica de teatro que se niega a darle una buena reseña para su obra; entre otras relaciones afectivas y laborales.

Una película que no hubiera sido posibles sin las grandes actuaciones de su elenco, que elevan el nivel de sus interpretaciones (algunas las mejores de sus carreras) en tomas largas, repletas de dialogo y con una musicalización del baterista Antonio Sánchez que da la pauta, con un ambiente jazzistico a lo impredecible.

El filme gira en torno a la obra que Riggan, pero no es sólo sobre esta puesta en escena, es sobre la existencia, nuestro lugar en la vida y como vemos la misma, la dualidad, nuestras relaciones, el cine, una crítica al cine (sobretodo a las superproducciones de Hollywood) y a los críticos de cine. Todo a través de un personaje trata de mantenerse a flote y por momentos está a punto del colapso. En una obra maestra de la cinematografía.

La crisis exitencial de Iñarritu nos trajo de regreso a Michael Keaton, con el mejor papel de su carrera, nos mostró que Emma Stone es una gran actriz, nos permitió ver podíamos tomar en serio a Zack Galifianakis, puso a Edward Norton en su mejor forma y que Naomi Watts es siempre una actriz confiable.

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) obtuvo cuatro premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original y Mejor Cinematografía. Pero más allá de las múltiples nominaciones y premios nos recordó la importancia del cine como arte, como medio crítico, como transmisor de sensaciones e inspiración de vida.

Para revivir o ver por primera vez Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignarance) (2014), la película será proyectada este 3 de diciembre en el Teatro Ángela Peralta con música en vivo del baterista Antonio Sánchez. Compra tus boletos en el siguiente enlace.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: