Se trata de unos objetos de cuerno tallado que probablemente ayudaron a nuestros antepasados a disparar dardos con gran precisión.
Tras más de 150 años de desconcierto, los investigadores creen finalmente haber desvelado el misterio de unas figuritas semicirculares de cuerno tallado encontradas en 1870 en una cueva paleolítica del sudeste de Francia. Durante más de siglo y medio la función de estos objetos de la Edad de Piedra constituyó un enigma, pero un experimento, cuyos resultados se publicaron en marzo en la revista Journal of Paleolithic Archaeology, podría arrojar luz sobre su utilidad.
Para comprender para qué usaban estos semicírculos nuestros antepasados paleolíticos, los investigadores llevaron a cabo una prueba práctica. Con la ayuda de anillos similares lanzaron dardos contra cadáveres de ciervo y de cerdo, y concluyeron que los anillos eran en realidad agarraderas para los dedos que se unían a armas propulsoras de madera para poder lanzar dardos a gran velocidad y con alta precisión.
Exploring the Possible Function of Paleolithic Open Rings as Spearthrower Finger Loopshttps://t.co/xZY4An5Y24Found to work, with observed use-wear. All 12 known rings (including a preform) have been attributed to either the Magdalenian or the Badegoulian. pic.twitter.com/hQvK34JFp8
— MU-Peter Shimon 🀄 (@MU_Peter) May 26, 2023
Los autores del descubrimiento, Justin Garnett, estudiante de doctorado en arqueología de la Universidad de Kansas, y Frederic Sellet, arqueólogo de la misma universidad, insisten en que su hipótesis no ha sido corroborada por el hallazgo de un propulsor con los anillos adheridos, pero están bastante convencidos de estar en lo cierto.
«Los anillos provienen de sitios donde seguramente se hacía el mantenimiento de las herramientas, y se parecen a agarraderas para el dedo y funcionan bien como agarraderas para el dedo», declaró Garnett a Live Science. Sin embargo, el coautor del estudio agregó que «siempre hay que ser cauteloso al asignar funciones a objetos prehistóricos, porque siempre existe la posibilidad de equivocarse».
El primero de los anillos abiertos fue hallado en 1870 en la cueva de Placard entre varios objetos del Paleolítico Superior. Desde entonces, los científicos encontraron 10 más. Cada anillo abierto tiene la forma de un arco de poco más de 3 centímetros de alto y unos 5 centímetros de largo. Existen otras versiones sobre el uso de estos anillos, como que podrían ser una pieza de joyería o un broche para la ropa.
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://actualidad.rt.com/rss
Más historias
Científicos japoneses idearon una nueva forma de viajar al espacio que no necesita cohetes
Macron a Netanyahu: «el momento de un alto al fuego llegó»
Ucrania recibe primer avión F-16 de Países Bajos