Resuelve TEPJF que no hubo violencia política del PVEM contra exdiputada López Acevedo en Oaxaca

La exdiputada había interpuesto juicio ciudadano local contra la convocatoria emitida por el PVEM, relacionada con la renovación de dirigentes del partido en Oaxaca. 

No se ejerció violencia política en razón de género contra la exdiputada local Aurora Bertha López Acevedo, durante su participación en el proceso interno para dirigir al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, resolvió la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

De acuerdo con López Acevedo, quien se desempeñaba como secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, fue violentada física y verbalmente en su intento por participar de la convocatoria emitida por este partido político; hechos por los cuales tuvo que ser hospitalizada.

El 9 de diciembre de 2021, interpuso juicio ciudadano local contra la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del PVEM, relacionada con la renovación de dirigentes del partido en Oaxaca

Posteriormente interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ambas instancias desecharon su demanda y por lo cual recurrió a la Sala Xalapa del TEPJF.

Pero el Tribunal Federal resolvió que López Acevedo no tiene razón, en principio porque en el acuerdo impugnado el TEEO argumentó que sus manifestaciones relacionadas con la falta de garantía de su intervención en la secuela procesal resultaban ineficaces.

¿Qué se dijo? “Esas razones no se encuentran controvertidas por la actora, pues basta remitirse en su demanda para advertir que únicamente expone que no se garantizó su derecho de intervención, por lo que uno de los efectos de la sentencia principal no se cumplió; sin embargo, nada dice o controvierte esa respuesta del tribunal local, sino que parte de un incumplimiento general”.

Con información de El Universal

Tomado de https://politico.mx/