Respalda Guanajuato las corridas de toros por considerarse patrimonio cultural

El viernes, las corridas de toros en la Plaza México de CMDX fueron suspendidas de manera provisional por un juez federal quien resolvió un juicio de amparo Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/republica/sociedad/respalda-guanajuato-las-corridas-de-toros-por-considerarse-patrimonio-cultural-8350302.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

En Guanajuato, las corridas de toros se mantendrán por lo menos hasta septiembre de 2024. Y es que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el decreto, emitido en mayo de 2013 por el entonces mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez, para declarar a la charrería y a la fiesta brava como Patrimonio Cultural Intangible del estado se mantendrá vigente hasta el final de su sexenio.

“Hay un decreto que hizo el gobernador (Miguel) Márquez, el cual señala que tanto la charrería como la tauromaquia son patrimonio cultural inmaterial de los guanajuatenses y yo lo avalo, ese decreto seguirá vigente, por lo menos durante mi mandato”, dijo el gobernador de Guanajuato en entrevista durante su visita a Tarimoro.

Te puede interesar: ¿La Plaza México se queda sin corridas de toros? Lo que sabemos de la suspensión

El decreto publicado en mayo de 2013, aduce a que la tecnología ha terminado con varias de las tradiciones que dan identidad a los pueblos y por ello debían protegerse dos fiestas que han sido tradicionales en el estado, como la fiesta charra y la tauromaquia.

Específicamente sobre la tauromaquia fiesta de toros, el decreto señala que “la Fiesta de Toros también forma parte del patrimonio cultural de nuestro Estado y sin duda de otras entidades federativas. En sentido amplio la tauromaquia en el ámbito internacional se convierte en sello distintivo de muchos países, por citar algunos ejemplos: Colombia, Ecuador, España, Francia, Perú, Portugal, y Venezuela, en los que se considera parte integral de la cultura nacional y definida como un arte.

“El territorio guanajuatense ha sido, desde antes de su nacimiento como Entidad Federativa, sede de importantes ganaderías y asiento de innumerables tradiciones, tal como lo acreditan las treinta y dos ganaderías y que existen actualmente en su territorio” (sic).

Pero no sólo eso: la defensa de la tauromaquia asentada en el decreto de 2013 indica que en Guanajuato nació “uno de los más grandes toreros universales, quien prácticamente modificó formas y maneras de torear, con lo que se produjo una nueva época de lidia de reses bravas que perdura hasta nuestros días, en la persona de Rodolfo Gaona Pérez”.

Dicho decreto, además, justifica que la tauromaquia tiene aportes culturales, aportes sociales, como los festivales taurinos que generan fondos para apoyar causas como asilos de ancianos, casas hogar y demás acciones filantrópicas.

Tiene también, dice el decreto, la tauromaquia da un aporte económico, pues aporta empleos en diversos sectores, desde los ganaderos, veterinarios, todo el personal de plaza, como alguacilillos, areneros, carpinteros, albañiles, concesionarios de la plaza, vendedores en general, así como en la generación de pagos de impuestos por eventos.

Aunado a ello, se tiene un aporte ambiental, puesto que con la reproducción del toro de lidia o toro bravo se mantiene a esta especie, que además es parte de un ecosistema por alimentarse de dehesas, que son especialmente para este tipo de animales y que además contribuyen a generar aportación para revertir el cambio climático.

La declaración del gobernador de mantener las corridas de toros se da justo en el marco de lo ocurrido en la Ciudad de México, en donde un juez federal ordenó suspender provisionalmente estos eventos en la Plaza México, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y con esto, Guanajuato mantiene las corridas de toros, que por cierto este sábado, en León, se dará la tradicional corrida de la Virgen de la Luz, con Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Leo Valadez, los tres triunfadores del pasado serial ferial de enero.

Publicado originalmente en El Sol de Irapuato

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN