diciembre 12, 2024

Reseña: Wish, un decepcionante autohomenaje de Disney

Wish llega en un momento en momento difícil para Disney, 2022 y 2023 han marcado una severa caída en la taquilla en los productos de Disney. Y el filme resume el estado general de desorden y baja de calidad en sus productos...

Wish es la apuesta de Walt Disney Animation Studios para la temporada invernal de 2023. Una pieza que busca celebrar la magia de la marca en su centenario, con la combinación de la animación por computadora y la animación tradicional. Y se inspira en el tema común de las películas del estudio, el cumplimiento de los deseos.  

Originalmente la trama del filme se centraría en la historia de la estrella de los deseos o de la canción When You Wish upon a Star. El tema más representativo del estudio, que fue compuesta en 1940, de la película Pinocho (1940). Y que ganó el primer Óscar a mejor canción original para Disney.  

Sin embargo, aunque el filme tiene un guiño a la canción y una estrella, la trama fue reemplazada por una historia original de Jennifer Lee con la dirección de Chris Buck. Responsables de uno de los éxitos más grandes del estudio de todos los tiempos, Frozen (2013). 

Wish además cuenta de la co-dirección de la artista visual Fawn Veerasunthorn. Quien ha trabajado con Disney en películas como la ya antes mencionada Frozen, Moana (2016) y Zootopia (2016). En lo que sería su debut como directora.

Con este talento esperaríamos que el filme tuviera la calidad que respalda al estudio. Sin embargo, la película refleja todas las fallas que caracterizan actualmente a los proyectos más criticados de Disney, en todas sus ramas. 

El reino de Rosas 

Wish se ubica en la isla mediterránea del Reino de Rosas. Un país fundado por el Rey Magnífico y su esposa, la Reina Amaya. Una utopia, que busca dar seguridad a todos los recién llegados, con un sabor andaluz y el prospero reinado de sus fundadores.

Con sus conocimientos en hechicería, el carismático y bien parecido Magnífico fundó una ciudad donde se cumplen los deseos. Gracias a sus conocimientos en la magia y la hechicería. Con una sabía y compasiva Reina. Y las ocasionales ceremonias de cumplimiento de los deseos. Un requisito indispensable para vivir en el reino es que los habitantes mayores de 18 años de manera voluntaria tiene que dar su más preciado deseo al rey, con la esperanza de que algún día se cumpla.

En este entorno encontramos a la protagonista, Asha, una adolescente de 17 años, quien se prepara para una entrevista como aprendiz del rey. Esto en el marco del cumpleaños 100 de su abuelo Sabino.

En la entrevista Asha descubre que Magnífico guarda los deseos de sus súbditos, con el conocimiento de que la mayoría de ellos no podrán cumplirse. Ya sea porque son imposibles, vagos o peligrosos. Y así estos, incluidos el de su abuelo y de su madre jamas podrán cumplirse.

Ante la negativa de Magnífico de cumplir el deseo de su abuelo o regresarlo, la frustración lleva a la protagonista a pedir un deseo a una estrella. Que se manifiesta ante ella con la magia de los deseos.

Ahora con la estrella de su lado, la joven, acompañada de su fiel cabra mascota Valentino y la ayuda de sus siete amigos más cercanos, buscará robar los deseos. Para regresarlos a los habitantes de la isla.

Porque no funciona

Wish llega en un momento en momento difícil para Disney, 2022 y 2023 han marcado una severa caída en la taquilla en los productos de Disney. Y el filme resume el estado general de desorden y baja de calidad en sus productos más recientes.

Cuenta con algunos personajes llamativos y atractivos como Asha y Magnífico, pero que carecen de desarrollo. Además de tener a los clásico personajes como la cabra Valentino y la Estrella, que solo son un pretexto para vender juguetes. Pero que en este caso, no cuentan con el atractivo de otros.

Asha como protagonista realmente no cumple con el viaje de heroína. De principio a fin cuenta con buenas intenciones, pero no aprende nada en el camino. Su motivos parecen marcados por la inexperiencia y la intención cuestionable de que todos los deseos deben cumplirse.

El Rey Magnífico de ser un personaje supuestamente carismático se vuelve un villano sin profundidad. Al inicio el planteamiento de reinado no concuerda con su viaje. Su historia y trasfondo es mencionada, pero nunca se exploran sus motivos y no se le da la posibilidad de redención. 

Tiene personajes que buscan la inclusión, pero resultan olvidables. Por ejemplo, los siete amigos de Asha están basados en la personalidad de los siete enanos de Blanca Nieves. La animación les da diferentes tamaño, sexo y raza. Pero ninguno destaca por su personalidad o acciones. Incluso ahora si me preguntan no podría dar el nombre de ninguno de ellos, sin consultar la lista de personajes. 

Tiene poca calidad en el acabado técnico. La combinación entre la animación digital y tradicional resulta torpe. Aunque la paleta de colores se ve mucho mejor que en los avances, los elementos en 2D se ven inconclusos y no están bien integrados en la animación. Y los personajes muchas veces parecen carecer de textura y acabado. Las manos, los ojos, la cejas y la piel no se ven parejos durante toda la película.

La historia por otro lado no justifica las acciones de Asha y lo compensa satanizando a Magnifico. Lo que es mostrado como una utopía al principio, después resulta una dictadura en cubierto. Y el cambio y acciones de algunos de sus personajes no tiene justificación o consecuencia.

El punto fuerte de las películas de Disney, su música no destaca en Wish. No cuenta con un tema de impacto como lo fuera Let it go en Frozen o How Far I’ll Go de Moana. La fórmula se encuentra ahí con This Is The Thanks I Get?! y Knowing What I Know Now, pero no resultan los suficientemente atractivas. 

Añadiendo además el exceso de referencias a las películas clásicas de Disney, con animales y vegetación parlantes, que no pasan de ser guiños forzados y realmente no aportan nada a la película. 

Wish es una obra menor de Disney, pero sin el encanto de algunas de estas como Chicken Little (2005) o Meet The Robinsons (2007). Que a pesar de no ser obras estelares del estudio, son productos disfrutables. Y como celebración de un centenario resulta simplemente decepcionante. 

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/