Reseña de nuestro Disco de la Semana: Submarine de The Marias

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Submarine de The Marias

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Submarine de The Marias. Con la llegada de subgéneros como el Bedroom Pop o el Chill Rock, derivados de expresiones minimalistas...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Submarine de The Marias.

Con la llegada de subgéneros como el Bedroom Pop o el Chill Rock, derivados de expresiones minimalistas y casi rudimentarias del Pop y el Rock con elementos del Funk -para hacerlo bailable pero no agresivo- surgió una oleada de proyectos con propuestas divertidas y frescas que marcaron a toda una generación gracias a su accesibilidad y a su relación con la cultura del Internet.

De esta camada salieron proyectos que ahora son monstruosos del mainstream como el de Billie Eilish; sin embargo, también generó un estigma creativo en torno a la idea de hacer música “solo para pasarla bien”.

Eventualmente esos sonidos empezaron a sentirse genéricos, como si fueran canciones para amenizar un restaurante o un hotel. 

[embedded content]

Afortunadamente ese proceso se volvió un filtro para poder identificar a los proyectos que realmente tienen algo qué ofrecer.

Entre ellos está The Marias, que regresa con Submarine, su primer disco desde 2021 y con el que marcan la refinación absoluta de su sonido.

Love You Anyway

Como siempre, partamos de la sección instrumental, que muestra la cara más ambiciosa de la banda al calzar arreglos orquestales y sintetizadores progresivos dentro de un diseño sonoro que tiene guiños al Ambient y al Trip Hop para construir texturas acuosas que realmente hacen sentido con la estética del álbum.

Todo esto sin que su sonido pierda, precisamente, accesibilidad.

[embedded content]

A partir de eso podríamos decir que es su trabajo más cohesionado en la escucha integral de las canciones. Sin ser una experiencia monótona, podemos identificar elementos que juegan y se hacen familiares entre sí desde el primer track hasta el último, lo que nos envuelve en este universo melancólico de entes que, sumergidos en el océano, se alejan cada vez más uno del otro.

Esto nos lleva a la parte lírica de Submarine, que relata el proceso de ruptura y sanación de dos de los miembros de la agrupación que hasta antes de este disco, eran pareja.

Menos crudo y más conciliador que Rumours de Fleetwood Mac, cada canción nos hace espectadores del intercambio de ideas que tienen estas dos personas otrora enamoradas sobre su dolor, sus rencores, aquello no dicho y eventualmente la aceptación de que amar no necesariamente les obliga a estar juntos.

[embedded content]

Con todo y la paz que transmite el álbum, no existe una redención como tal. Solo dos personas que se aceptan en sus diferencias ya irreconciliables pero que, por sobre todas las cosas, han priorizado su proyecto musical.

Sin ser una obra despampanante, Submarine de The Marias es el ejemplo perfecto de una banda que ha crecido de manera orgánica y que, en el proceso, ha madurado no solo su propuesta musical sino también su capacidad para ser vulnerable y honesta sobre las temáticas de sus letras.

En la reflexión final de este disco, no sería descabellado pensar que podría ser el trabajo que los eleve varios escalones en el mainstream dada su manufactura exquisita.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/