Rescate al ISSSTE: Anuncian inversión histórica y acciones contra la corrupción

Rescate al ISSSTE: Anuncian inversión histórica y acciones contra la corrupción

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(19 DE JUNIO, 2024).- Esta tarde, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez encabezó el informe sobre el proyecto de rescate y transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde conferencia matutina, la funcionaria destacó que se avanza con una inversión histórica en construcción de nuevas unidades médicasque el presupuesto de 30 mil 448 millones de pesos durante el Gobierno de la Cuarta Transformación supera el destinado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que sólo llegó a 26 mil 952 millones de pesos en 12 años.

El financiamiento del Gobierno de México es 300 por ciento mayor, respecto a la anterior administración federal, de 2013 a 2018, que únicamente invirtió 9 mil 757 millones de pesos.

Respecto al mantenimiento de unidades médicas, la secretaria reportó una inversión de más de 2 mil 495 millones de pesos entre 2022 y 2023 para modernizar instalaciones en los tres niveles de atención y estancias infantiles.

De 2022 a 2024, la inversión en equipamiento de última generación alcanzó los 9 mil 610 millones de pesos. Se adquirieron tomógrafos, mastógrafos, aceleradores lineales, entre otros equipos.

En tanto, destacó que el gobierno enfrentó el desabasto de medicamentos y logró aumentar el porcentaje de recetas completas de 62 por ciento en 2022 a 93 por ciento en 2024. La farmacia del ISSSTE tiene 98 por ciento de abasto.

Por otro lado, la directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, expuso que la contratación de 20 mil 980 trabajadores de la salud entre 2019 y junio de 2024 fortalece a la institución. Destacó el aumento de becas a médicos residentes hasta 7 mil 992, lo que significa un aumento del 360 por ciento en comparación con 2016, cuando solamente había mil 727.

En el proceso de nacionalización, es decir, de revertir la privatización y devolver a la salud su carácter público, destaca la recuperación en 2023 de los servicios de imagenología. Además, está en proceso la consolidación de unidades de hemodinamia, anestesia, laboratorio clínico, banco de sangre, endoscopía, osteosíntesis, hemodiálisis y tamiz neonatal.

La titular del ISSSTE puntualizó que el Instituto renovó toda su infraestructura tecnológica básica, como computadoras, servidores, impresoras, teléfonos y enlaces de internet de alta velocidad. Esta medida se acompaña de la implementación de plataformas digitales para programar citas médicas, emitir licencias médicas digitales y generar expedientes clínicos y recetas.

CONOCE MÁS:

Recupera gobierno hospitales concesionados a privados en sexenios anteriores

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/