Republicanos apuestan a la mayor deportación de la historia

Republicanos apuestan a la mayor deportación de la historia

El Comité Nacional Republicano avaló un programa electoral que adopta la retórica antiinmigración de Donald Trump....#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

El Partido Republicano de Estados Unidos aprobó este lunes (08.07.2024) un programa electoral que incluye llevar a cabo la mayor deportación de migrantes de la historia del país, en caso de que su eventual candidato, Donald Trump, gane las elecciones del próximo 5 de noviembre.

El Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) avaló un programa de 20 puntos para un eventual segundo mandato de Trump (2017-2021), quien será nominado formalmente por el partido durante la convención que se llevará a cabo la próxima semana en Milwaukee (Wisconsin).

La lista, que adopta la retórica antiinmigración de Trump, propone «detener la invasión migrante» en Estados Unidos y «llevar a cabo la operación de deportación más grande de la historia» del país.

Trump ha prometido lanzar el mayor esfuerzo de deportación en la historia estadounidense, centrándose en los delincuentes, pero con el objetivo de enviar a millones de personas a sus países de origen.

Deportaciones serán rápidas, dijo Trump

El magnate dijo a Time que no descartaba construir nuevos campos de detención de inmigrantes, pero «no habría tanta necesidad de ellos» porque los inmigrantes serían expulsados rápidamente.

Además, dijo que recurriría a la Guardia Nacional, si fuera necesario, para detener y deportar a los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos.

El programa político contempla también «poner fin a la inflación», convertir a Estados Unidos en una potencia energética mundial, construir «un gran escudo defensivo contra misiles» en el país y «deportar a radicales pro-Hamás» que participen en protestas universitarias.

Silencio sobre el aborto

Sin embargo, el programa electoral aprobado este lunes excluye referencias a la prohibición del aborto, en un intento de ganarse a los votantes más moderados.

Trump teme que una posición muy radical sobre el aborto le pase factura en las urnas, por lo que ha desoído hasta ahora las voces más extremistas del partido que le piden una prohibición nacional de la interrupción del embarazo y sostiene públicamente que cada estado debe poder legislar sobre este asunto.

jc (efe, reuters, ap)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all