enero 18, 2022

Reportero es detenido en alcaldía Benito Juárez tras ser denunciado por acoso sexual

Elementos de seguridad pública de la alcaldía Benito Juárez detuvieron a un reportero gráfico, luego de que una trabajadora del sector salud presentó una denuncia por un presunto acoso sexual por haberle tomado una fotografía en la vía pública sin su consentimiento.

Los hechos ocurrieron en las afueras del Centro de Salud TIII Mixcoac, al suroeste de la Ciudad de México, cuando una enfermera, de siglas M.F.S.A., acudió ante elementos de la Policía Auxiliar de la demarcación, así como de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), para denunciar a un hombre que capturó imágenes sin su consentimiento.

Por ello, elementos de ambas corporaciones procedieron a la detención de Edgard Garrido Cabrera, de 46 años de edad, quien se identificó como fotógrafo de la agencia de noticias Reuters. De acuerdo con su currículum, el señalado, originario de Chile, ganó el Premio Pulitzer de fotografía en 2019 por una imagen captada durante una de las caravanas migrantes.

Una vez que el caso se hizo viral en las redes sociales, la alcaldía Benito Juárez emitió una nota en la que explicó el desarrollo del suceso. En ella, señalan que los agentes de seguridad intentaron mediar entre las dos partes para llegar a una solución; sin embargo, ante la insistencia de la denunciante aseguraron al señalado.

En el documento también se advirtió que solicitarán a las corporaciones involucradas en el incidente la revisión de sus protocolos de actuación, ya que se debe respetar la presunción de inocencia del reportero, quien, además, se identificó en todo momento como miembro de la prensa.

En ese sentido, la legislación vigente en materia de Derecho a la Información y la Ley Federal de Derechos de Autor establecen que los periodistas no están obligados a solicitar autorización para utilizar la imagen de las personas si estas son captadas en la vía pública y en cumplimiento de su labor.

Por otro lado, las modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México en materia de acoso señalan que una persona puede ser detenida si es sorprendida tomando videos y fotografías de mujeres sin su consentimiento, siempre que se trate de imágenes que tengan alguna connotación de tipo sexual.

Sin embargo, este no parece ser el caso, ya que en la foto tomada por Garrido la denunciante aparece en la entrada del centro médico, conversando con otra mujer de edad más avanzada, sin que se observe algo que pueda ser interpretado de manera sexual.

ACTUALIZACIÓN

Hacia las cinco de la tarde del jueves, Edgard Garrido emitió un comunicado en el que informó que la situación se resolvió de manera favorable, luego de que a la enfermera se le explicara en qué consiste una situación de acoso, por lo que desistió de la acusación. El reportero está a la espera de que se resuelvan los trámites burocráticos para ser liberado.

Con información de Reuters, Malvestida y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Imagen: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: