Reporta UAQ déficit de 131 becas por nuevos lineamientos Conahcyt

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ante los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) registra un déficit de al menos 131 becas para estudiantes de posgrado, informó la rectora de la Institución, Teresa García Gasca. 

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Rectora explicó que del total de becas (338) para la UAQ, faltan por definir 78 de Categoría 3 más 120 de programas no elegibles; y que, en el mejor de los escenarios, si son reasignadas por el Consejo, solo faltarían 11 más las 120 antes mencionados.

De ahí la importancia de continuar la gestión para lograr los apoyos o, en su defecto, los recursos suficientes para ello tal y como había comprometido el gobierno federal, estimando que el día 12 de septiembre se concrete una nueva reunión con la titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

“Tenemos cuatro programas reconocidos en Categoría 1 (de Investigación), estos hoy cuentan con becas; sin embargo, de estos, sólo uno tiene ingreso este semestre, los otros tres hasta enero, entonces, solo necesitamos ocho becas de las 18 que Conahcyt tiene asignadas a estos programas. Ahí tenemos 10 becas que (…) queremos pedir que nos las trasladen a programas que sí lo necesitan”, pormenorizó.

Además, continuó la rectora “tenemos 37 programas reconocidos en la Categoría 3 (profesionalizantes) y de estos necesitamos 210 becas, Conahcyt está asignando 189, de tal suerte que si hiciéramos la resta solamente serían 21, pero en realidad serían 78 porque Conahcyt las tiene (otorgadas) por programa, necesitaríamos que se reubicaran estas becas para que alcancemos al mayor universo de nuestra población estudiantil”, añadió.

Además, dijo, “tenemos 25 programas no elegibles, nos están dejando fuera a 120 estudiantes sin beca para este semestre, sin beca porque, aunque aplicaron a un programa que la tenía, hoy no tienen. Entonces, en el mejor de los casos nos harían falta 131 becas si es que Conahcyt reubica las becas que tenemos ahí orbitando entre los diferentes programas”, concluyó.

De tal forma, calculó y desglosó que bajo esta premisa restarían por cubrir 11 becas de maestría Categoría 3 -asumiendo que las de doctorado se pudieran cubrir por parte de la UAQ-, significando una erogación de 936 mil 648 pesos; mientras que de los programas no elegibles serían 19 becas que corresponden a 2 millones 157 mil 130 pesos; de maestría, 55 becas que corresponden (este semestre) a 4 millones 683 mil 244 pesos y de especialidad son 46 becas que corresponden a 3 millones 481mil 684 pesos, es decir, hoy por hoy en este escenario nuestra universidad tiene un déficit de 11 millones 258 mil 709 pesos en becas.

“Es imposible que lo podamos cubrir. Sí es una situación alarmante, de preocupación, nosotros vamos a seguir haciendo la gestión, seguiremos desde luego el proceso que tenemos pensado para defender el presupuesto universitario pero seguiremos también en el trabajo de la gestión de las becas de acuerdo a los lineamientos, vamos a tratar de incidir aunque sabemos que la nueva ley del Conahcyt no permite que las universidades tengamos participación activa vamos a tratar de incidir en qué tipo de indicadores están tomando en cuenta para la asignación de becas y para la inclusión de programas al SNP”, indicó la también investigadora.

(Visited 8 times, 7 visits today)

Last modified: 4 septiembre, 2023Tomado de https://lalupa.mx/