Reporta Encinas 879 fosas con 3,025 cuerpos y 21 mil desaparecidos en sexenio de AMLO

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han realizado mil 758 jornadas de búsqueda en 268 municipios de 28 estados del país en las que se han localizado en total 879 fosas clandestinas con 3 mil 025 cuerpos, de los cuales, mil 153 han sido identificados, 822 entregados a sus familiares.

Así lo informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al presentar el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, en el que destacó una disminución en el número de fosas y cuerpos localizados en los últimos tres años.

“Este año se registró una tendencia a la baja en el hallazgo de fosas clandestinas, lo cual es un resultado optimista, aunque por su puesto es un fenómeno que subsiste en nuestro país y vemos cómo han venido cayendo estos hallazgos con respecto a años anteriores: en 2019 habíamos tenido el hallazgo de  408 fosas clandestinas, en 2020 de 297 y en 2021 174”.

Las cifras de cuerpos recuperados fueron 494, 461 y 393 para los primeros semestres de 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

Alejandro Encinas insistió en que el descenso en las cifras no quiere decir que hayan disminuido las labores de búsqueda, ya que estas continúan ‘todos los días’ por parte de las familias, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las comisiones de búsqueda de los estados.

Reducción de personas desaparecidas

Por otra parte, el subsecretario destacó la disminución de 22 por ciento en el número de reportes por personas desaparecidas entre julio de 2019 y junio de 2020, respecto al mismo periodo del año siguiente, pues se pasó de 9 mil 315 a 7mil 267.

Según el reporte semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, desde diciembre de 2018 y hasta el 30 de junio pasado se ha reportado la desaparición de 49 mil 581 personas de las cuales siguen sin ser localizadas 21 mil 546, con lo que México llega a un total de 89 mil 488,  de las cuales casi el 25 por ciento corresponden a mujeres.

Alejandro Encinas detalló que de las personas localizadas, el 91.95 por ciento se encontró con vida.

Trata de personas y desaparición de niñas

La comisionada Karla Quintana detalló que del total del porcentaje de mujeres desaparecidas, las niñas de entre 10 y 17 años representan más del 55 por ciento, debido a que son utilizadas en el delito de trata de personas.

“La desaparición de mujeres, nuestra principal hipótesis es que se asocian al fenómeno de trata de personas, asunto que se tiene que atender con mayor prioridad en todo el gobierno, pero la gran mayoría, incluso mayores de edad, serían víctimas de trata”.

Agregó que los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

Karla Quintana aseguró que la comisión trabaja para que se cumpla con el protocolo homologado de búsqueda y, en el caso particular de las mujeres, se trabaje con el Protocolo Alba.

[embedded content]

Portada: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: