octubre 27, 2022

Repoblamiento incluyente, activación económica y recuperación cultural: presentan “Plan Maestro Zona Rosa”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Twitter 

(27 DE OCTUBRE, 2022).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Plan Maestro Zona Rosa, Alcaldía Cuauhtémoc”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, este plan tiene la finalidad de fomentar el desarrollo en el área a través de diferentes estrategias y líneas de acción.

“La Zona Rosa es un espacio emblemático de la Ciudad de México con características culturales, económicas, turísticas y arquitectónicas excepcionales y que actualmente se encuentra afectado por la pérdida de habitantes, carencia de espacio público de calidad, deterioro y vacío de construcciones, pero que conserva actividades importantes en servicios y comercio, además de seguir siendo un espacio de reunión para personas jóvenes y para la comunidad LGBTTTIQ+”, detalló la jefatura de gobierno en un comunicado.

El Plan Maestro Zona Rosa plantea una intervención estratégica de carácter urbano, con los siguientes objetivos:

Repoblamiento incluyente, a través de la reutilización de inmuebles y la creación de opciones de vivienda accesible para personas que trabajan en la zona central de la ciudad.
Recuperación y preservación del Patrimonio Cultural Urbano en cerca de 200 inmuebles con valor patrimonial y dignificación del paisaje urbano en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Asimismo, se plantea la generación de la Imagen Urbana y del Espacio Público, peatonalización de calles y arreglo de fachadas; activación Económica e Inversión en regeneración urbana en predios e inmuebles vacíos o subutilizados, diversificación de posibilidades de Uso del Suelo para ampliar las posibilidades de inversión, actividad comercial y servicios para la habitabilidad y, finalmente, la modernización de Infraestructura de Equipamientos y Servicios Públicos en materia de movilidad, hidráulica, iluminación y seguridad.

De acuerdo con el plan, se logrará incentivar la vivienda incluyente y de interés social, desarrollar nuevos proyectos constructivos en predios vacíos con mejores opciones de potencial, respetando el equilibrio de la trama urbana existente. Los predios en los que pueden darse estos proyectos representan alrededor de 200 mil m2 de construcción, financiar obras de infraestructura y equipamiento urbano por la venta de derechos de desarrollo para dichos proyecto, reutilizar edificios existentes, entre otros. También en el espacio público, se implementarán jardines infiltrantes, se ampliará la Red de Ciclovías, se realizarán acciones para la mejora de banquetas y arroyo vehicular.

CONOCE MÁS:

De julio a octubre, 3 mil 359 personas recuperaron su libertad con Ley de Amnistía

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/