abril 18, 2021

Renuncian precandidatos a las alcaldías de la alianza PRI-PAN-PRD en Sonora; denuncian simulación aliancista

Hermosillo, 14 de marzo 2021.- Precandidatos a las alcaldías de Cajeme y de Navojoa de la alianza del PRI-PAN-PRD “Va por Sonora” denunciaron públicamente este fin de semana que es una “simulación” y anunciaron su salida de dicha coalición electoral. Tales...

Hermosillo, 14 de marzo 2021.- Precandidatos a las alcaldías de Cajeme y de Navojoa de la alianza del PRI-PAN-PRD “Va por Sonora” denunciaron públicamente este fin de semana que es una “simulación” y anunciaron su salida de dicha coalición electoral.

Tales precandidatos se unieron así a las recientes renuncias de otros representantes de la mencionada alianza priista-panista perredista de Hermosillo y de San Luis Río Colorado, quienes previamente también habían denunciado lo mismo contra dichas cúpulas aliancistas.

Es una simulación la alianza PRI-PAN-PRD: Ana Luisa Valdés

La precandidata a la alcaldía de Navojoa por la alianza priista-panista-perredista, Ana Luisa Valdés Avilés, declaró este sábado en sus redes sociales que “me gusta hablar de frente, jugar a la simulación no es lo mío y eso es lo que se jugó en los últimos tres días”.

“Confié en que las cosas se hacían derecho, como ustedes saben, aspiré a la candidatura de la alianza Va Por Sonora a la alcaldía de Navojoa. De buena fe me sujeté a las reglas que se establecieron y, al momento de platicarlo para llegar a acuerdos, se quedó todo en el aire”, agregó la aspirante a alcaldesa de Navojoa.

Ana Luisa Valdés con la gobernadora Claudia Pavlovich

“Todavía hoy sábado 13 de marzo esperé comunicación, ésta simplemente no llegó. Puse las cartas sobre la mesa, entendiendo el alcance real que tengo en el proyecto que encabezo. La respuesta que obtuve fue el silencio. Confié que habíamos aprendido los errores del pasado, es importante reinventarnos diciendo las cosas como son y dialogarlas, no se puede hablar de unidad cuando ésta solo existe en la mente, como un discurso sin sentido”, expresó Valdés Avilés.

“Conozco el alcance de mi aspiración y me verán tomar decisiones importantes en los próximos días. Mi perseverancia no es producto de un capricho sin sentido, es resultado de mi trabajo como mujer de valor y el valor que tengo como mujer, son momentos de darle mucha importancia a la mujer en México y en el mundo, pero parece que a algunos les pasa de largo”.

“Lamento mucho la actitud de a quienes ya no les interesó tener un puente de comunicación conmigo, ojalá que rectifiquen y enmienden sus errores, que nada bueno les va a dejar; dialogar, dar la cara y favorecer las causas de las mujeres son valores de nuestro tiempo, que importan mucho”, puntualizó Ana Luisa Valdés.

Se resquebraja la Alianza Va Por Sonora

No me dieron la oportunidad: Abraham Montijo Cervantes

Por su parte, el precandidato a la alcaldía de Cajeme por la alianza PRI-PAN-PRD, Abraham Montijo Cervantes, informó a la prensa que “quería una oportunidad” y no se la dieron, por tal motivo anunció que buscará una diputación local por el Partido Encuentro Social (PES) en el distrito XVII de Ciudad Obregón.

“Me voy para cerrar ciclos, porque tal parece que cuando estás no existes, y cuando abres la puerta en búsqueda de nuevas oportunidades todos se acuerdan de ti. Quería una oportunidad dentro del PRI que no se me ha dado”, manifestó el ex diputado federal priista Montijo Cervantes.

El también ex coordinador del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) del gobierno que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que “recibí propuesta del PES, así como de otros partidos, y me voy a empezar desde abajo, de cero, a construir una candidatura a diputado local. No iré por la alcaldía. Me concentraré en la elección municipal”.

Abandona Abraham Montijo Cervantes la alianza priista-panista-perredista. En esta imagen aparece con Ernesto Gándara Camou.

Las otras renuncias en Sonora

Tras el anuncio de la alianza del PRI-PAN-PRD “Va por Sonora” para las elecciones del 6 de junio de 2021, también empezó a generarse un cisma en el PAN, donde en las últimos semanas se ha dado una desbandada de ex-dirigentes estatales y municipales, ex-alcaldes, ex-legisladores y ex-regidores, entre otros militantes.

Hasta ahora las dirigencias de los tres partidos aliancistas han guardado silencio al respecto, pero tarde o temprano tendrán que afrontar dicha realidad adversa, previa a los comicios de mediados de este año, cuyo resultado en las votaciones podría convertirse en una verdadera ruleta rusa política para esas tres organizaciones partidistas en el territorio sonorense.

La salida pública de panistas se ha dado en distintos puntos cardinales de Sonora, en el norte, en el centro, en el sur y en el Río Sonora, entre otros.

Por ejemplo, el expresidente estatal panista y ex diputado federal, David Figueroa Ortega anunció el 25 de enero pasado que abandonó la alianza del PRI-PAN-PRD en Sonora, luego de denunciar que a esa coalición electoral la mueven “la simulación y el interés de unos cuantos”.

David Figueroa Ortega

En su mensaje publicado en las redes sociales, David Figueroa manifestó que “la determinación de sumar y no dividir, de ir juntos es sofocada otra vez, por la simulación y el interés de unos cuantos”, quien posteriormente dio a conocer su integración al Partido Movimiento Ciudadano para buscar la alcaldía de Hermosillo.

Otro caso se dio cuando un grupo de militantes panistas cajemenses decidieron el 15 de enero pasado adherirse a la precampaña de Alfonso Durazo Montaño al gobierno de Sonora, según un comunicado emitido al respecto.

El precandidato dio la bienvenida a los adherentes y recordó que Morena tiene la doble característica de que es partido y es movimiento. En el partido se encuentran quienes tienen un vínculo o un compromiso político con Morena, mientras que en el movimiento participan simpatizantes que no tienen esa vinculación orgánica, pero que coinciden con el proyecto de transformación para el estado.

Ex miembros de la alianza del PRI-PAN-PRD- apoyan a Alfonso Durazo

“Me caracteriza una gran vocación democrática, y ello conlleva el carácter incluyente que estoy buscando dar a este proceso de transformación… Todo proceso de transición es por definición plural e incluyente y eso es lo que deseo impulsar en este proceso: un movimiento que trascienda los convencionalismos de los partidos políticos y que la ciudadanía… se sienta cómoda y bienvenida”, añadió.

En San Luis Río Colorado, Sonora, el 13 de enero pasado, el dirigente fronterizo Isaac Chávez Heredia y 12 miembros del comité municipal panista de dicha frontera renunciaron a sus cargos ante el presidente del blanquiazul estatal, Ernesto Munro Palacio, esgrimiendo su desacuerdo con el método antidemocrático de designación de candidatos, como parte de la alianza electoral PRI-PAN-PRD,

Chávez Heredia informó lo anterior en una carta firmada en sus redes sociales y señaló que “no estamos a favor de la designación como método de selección de candidatos, ya que somos un comité producto de la democracia, por lo tanto en vista de que no compartimos la misma visión política en este punto, hemos tomado la decisión de separarnos del cargo, presentando nuestra renuncia con carácter de irrevocable, para que continúen con el buen desempeño y ritmo que este CDM ha tenido”.

Renuncia de la dirigencia municipal del PAN en SLRC

“Los tiempos y las circunstancias no son las mismas en cada proceso electoral, vivimos situaciones que nunca se habían dado, como la conformación de una alianza PRI-PAN-PRD, con mucho respeto de la postura de cada militante, una alianza que creímos sería con democracia interna, respetando los valores democráticos que caracterizan a nuestro partido”, añadió el político fronterizo.

En el documento publicado, aparecen los nombres y firmas de quienes presentaron sus renuncias a los cargos en el comité municipal del PAN de esta ciudad, además de Chávez HerediaYareth Hernández Ruiz, secretaria general; Osiris Mireya Alvarado Silva, Promoción Política de la Mujer; Avelina Heredia Preciado, Oficial Mayor; Horacio Ávila Saint Clair, Tesorero; entre otros. Chávez Heredia aclaró que continuarán en el PAN.

En la ciudad de Hermosillo, el 14 de enero de este año, el precandidato morenista Alfonso Durazo declaró en sus redes sociales que el proyecto político electoral que encabeza “está abierto para todos los que actúan con capacidad y honestidad”, al dar la bienvenida a Fernando Miranda, exalcalde del PAN en Moctezuma y funcionario en los niveles federal y municipal.

También dio la bienvenida a Juan Manuel González, ex dirigente de jóvenes y secretario estatal de Acción Comunitaria del PAN en Sonora. De igual forma, agradeció el apoyo de Rodrigo Flores, quien después de 18 años de militancia en el PAN se unió a nuestro proyecto para aportar su experiencia como experto en vinculación con la sociedad. Durazo Montaño expresó que “cada vez son más las personas que buscan la transformación de Sonora”.

Notas relacionadas:

Abandona el exdirigente panista David Figueroa la alianza del PRIAN; denuncia simulación e interés de unos cuantos

Cisma en la alianza electoral del PRI-PAN-PRD “Va por Sonora”; desbandada de panistas en todo el estado

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://sonorainclusiva.com/

A %d blogueros les gusta esto: