abril 28, 2022

Relocalización ofrece oportunidades a México por su logística: SE

Un servicio de transporte de camión típico de entrada a la ciudad de Memphis desde nuestro país tiene un costo de 2,111 dólares y demora cuatro días, mientras que desde China su costo se eleva a 6,453 dólares y su...

La relocalización ofrece oportunidades a México por su logística, con mejores costos para llegar al mercado norteamericano frente a Asia, destacó Tatiana Clouthier, secretaría de Economía.

Para ejemplificar ello, la funcionaria indicó que un servicio de transporte de camión típico de entrada a la ciudad de Memphis, Tennessee, desde México tiene un costo de 2,111 dólares y demora cuatro días, mientras que desde China su costo se eleva a 6,453 dólares y su periodo se alarga a 31 días.

La proximidad, que no hicimos nada para ello, simplemente que tenemos el gran regalo que nos dio la naturaleza de vivir al lado de Estados Unidos, nos permite tomar ventaja de los costos versus otros países”, dijo Clouthier al participar en una conferencia organizada por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) este jueves.

Esta ventaja se potencia coyunturalmente por los altos costos del transporte derivados del aumento de los precios del petróleo, que han superado los 100 dólares por barril.

La relocalización a lugares más cercanos al consumidor final es de especial interés para México por varios factores, entre ellos la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el aumento de los costos de las materias primas, los riesgos en las cadenas de suministro evidenciados con la pandemia de Covid-19 y con la invasión de Rusia a Ucrania.

“México está idealmente posicionado para seguir siendo un socio clave en América del Norte”, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en ese mismo foro, tras destacar a Estados Unidos como el mayor importador del mundo y la certidumbre que brindan los tratados comerciales para enfrentar diferencias.

Las controversias entre países siempre están latentes, pero De la Mora puso énfasis en los mecanismos para dirimirlas como ahora sucede en un caso sobre las reglas de origen de la industria automotriz en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con un panel que está próximo a levantarse.

Además de la localización geográfica, México cuenta con la ventaja de ser un país con sólidas bases materiales e institucionales para el comercio internacional.

En 2020 ocupó el decimoprimer lugar como mayor país exportador a nivel mundial y desde 2020 cuenta con un nuevo tratado de libre de comercio con Estados Unidos, a diferencia de otras regiones como la Unión Europea o China que continúan enfrentando aranceles a importaciones estadounidenses.

La Secretaría de Hacienda ha difundido que el interés en México por la relocalización de cadenas de producción a países más cercanos a los mercados de consumo final se ha mostrado en encuestas y anuncios de posibles inversiones.

Por ejemplo, a nivel global una encuesta del Banco Mundial realizada en marzo de 2021 con multinacionales encontró que, entre las 56 empresas que prevén incrementar inversiones en el futuro, 45% incrementará sus inversiones para diversificar sus localizaciones geográficas y 32% incrementará sus inversiones para acercar la producción a sus consumidores finales.

Clouthier puso como otra ventaja de México el idioma español, exponiendo que cada vez más estadounidenses lo hablan, sobre todo en la frontera, donde es común que ella dialogue en esa lengua con gobernadores del sur de Estados Unidos.

Sin especificar el nombre, la funcionaria hizo este comentario en relación con las ventajas logísticas: “Hay un proyecto importante que estoy segura empezará a llevarse a cabo muy pronto, que conecta desde Sinaloa, y decía hasta Texas, pero creo que ya no vamos a usar Texas; vamos a buscar que se conecte a Nuevo México, porque no podemos dejar los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como una media política”.

Recientemente hubo disrupciones en el comercio entre Estados Unidos y México debido a la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, de inspeccionar todos los camiones de carga que comparten la frontera con su estado (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila).

Ventajas de México relacionadas con la relocalización:

• Costo de transporte y logístico más barato para llegar al mercado de Estados Unidos.

• Producción compartida con Estados Unidos y Canadá en varias industrias, entre ellas la automotriz, aeronáutica, eléctrico-electrónica y de alimentos.

• Red de acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

• Mano de obra capacitada, barata y en el marco de una reciente reforma estructural en materia laboral.

• El idioma, con población bilingüe español-inglés, tanto en Estados Unidos como en México.

• Huso horario, lo que permite una mayor sinergia mientras están en operaciones las plantas industriales o los servicios en América del Norte.

• Una base exportadora e importadora amplia en México en relación con el tamaño de la economía.

• México está alejado de conflictos bélicos.

roberto.morales@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/