abril 25, 2022

Reino Unido pide al G7 prohibir la importación de petróleo ruso

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante su visita a Estados Unidos se reunió con Antony Blinken con quien coincidió que Vladimir "Putin debe fracasar”. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante su visita a Estados Unidos se reunió con Antony Blinken con quien coincidió que Vladimir «Putin debe fracasar”.

El Reino Unido instó este miércoles (09.03.2022) a todos los países del G7 a «poner fin al uso del petróleo y gas rusos», como hizo junto con Estados Unidos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Putin debe fracasar», declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Estados Unidos.

«En nuestra respuesta» a la invasión rusa de Ucrania, «debemos redoblar nuestras sanciones», dijo en rueda de prensa, junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Según ella, esto incluye desconectar «completamente» los bancos rusos del sistema internacional Swift.

La Unión Europea ya ha desconectado a siete bancos rusos de esta plataforma de transacciones segura que permite operaciones clave, pero mantiene a dos grandes entidades financieras estrechamente vinculadas al sector de los hidrocarburos, debido a la fuerte dependencia de varios Estados europeos del gas ruso.

Por la misma razón, la UE no quiere prohibir de momento la importación de energía rusa.

«La Unión Europea importa 40 por ciento de su gas de Rusia y entre 20 y 30 por ciento de su petróleo, mientras que Estados Unidos lo hace en 8 por ciento para el petróleo y no importa el gas ruso», precisó la ministra francesa de la Transición Ecológica, Barbara Pompili, quien se encontraba en Nueva York como parte de la presidencia francesa de la Unión Europea.

«No se puede pasar de 40 por ciento a nada en cinco minutos», agregó al recordar el plan europeo para que los 27 abandonen dos terceras partes de sus importaciones de gas ruso de aquí a fin de año.

En un discurso que debe pronunciar el jueves en Washington, Truss debe renovar su llamado a los occidentales a aumentar la «presión» sobre Moscú, según extractos entregados por su ministerio. 

Una nueva era

«La era de la complacencia terminó» y los occidentales no pueden volver «a autorizar el desarrollo de una agresión similar sin control», «eso significa actuar ahora» y «ser fuertes», debe decir.

Considerando que la guerra en Ucrania constituye un «cambio de paradigma», al igual que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, debe abogar por un acercamiento más duro en materia de seguridad internacional.

«La manera en que responderemos hoy sentará las bases de esta nueva era. Si no respondemos al expansionismo de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, se enviará un mensaje peligroso a potenciales agresores y personas autoritarias del mundo», estima Truss.

El miércoles, Antony Blinken también dijo estar «absolutamente convencido de que Putin al final fracasará».

«Rusia sufrirá una derrota estratégica independientemente de sus ganancias tácticas a corto plazo en Ucrania», dijo.

Blinken aseguró que las sanciones ya habían «borrado 30 años de progreso en la integración de Rusia con el resto del mundo», y prometió seguir «aumentando la presión» sobre Putin. 

Asimismo, llamó «al Kremlin a permitir inmediatamente a los civiles ucranianos abandonar de manera segura las ciudades ucranianas sitiadas por las fuerzas rusas» y acusó a Moscú de «bloquear» estas salidas.

«La propuesta del Kremlin de crear corredores humanitarios que conduzcan a Rusia o a Bielorrusia es absurda. Es ofensivo sugerir que los ucranianos deberían buscar refugio en este mismo gobierno que muestra semejante desprecio por sus vidas», recalcó Blinken.

mg (afp, Reuters)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all