junio 18, 2021

‘Reinas negras’: el núcleo del ADN de Martín Chirino

La Fundación del artista reúne sus piezas fundacionales junto a ¡sus influencias: Klee, Julio González, el arte africano... Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Viernes,
18
junio
2021

13:20

La Fundación del artista reúne sus piezas fundacionales junto a ¡sus influencias: Klee, Julio González, el arte africano…

Imagen de la exposición de Martín Chirino
Imagen de la exposición de Martín Chirino.

Si imagináramos una exposición hecha con piezas de Paul Klee, de Julio González, de Pablo Picasso, de Manolo Millares, de ÓscarDomínguez y de Eduardo Westherdal, llena de máscaras de los pueblos Bwami(Congo), Bámbara (Malí) y Migume (Golfo de Guinea)… Si incluyese fotos antiguas de los astilleros del Puerto de la Luz y crónicas del famoso viaje de André Breton y Benjamin Péret a Tenerife en 1935; si hablase de Joan Miró, Barbara Hepworth y Henry Moore y si tomase su nombre de unos versos de Manuel Padorno, ¿qué exposición sería? ¿Qué historia contaría?

Reinas negras, la muestra inaugurada ayer por la Fundación MartínChirino de Las Palmas de Gran Canaria (hasta el 12 de septiembre) incluye arte e información de muchas fuentes, aunque su núcleo duro lo componen las piezas que Chirino compuso con ese nombre en el periodo de 1951 a 1955. «Fueron las primeras esculturas abstractas que se hicieron en España después de la ruptura de la Guerra Civil», explica Alfonso de la Torre, el comisario de la muestra.

Muy en resumen: las reinas de Chirino son piezas de piedra volcánica, madera y hierro que parten del arte primitivo, están llenas de vacíos, son muy levemente antropomórficas, y llevan hasta el trabajo de forjador, de «herrero fabulador», con el que el artista grancanario pasó a la historia del arte español. Lo interesante es que la historia de esas esculturas permite descubrir el ADN de Chirino.

«De los artistas de su generación, Chirino fue el que estuvo mejor informado», explica De la Torre. El trabajo de su padre, gerente de una naviera de capital inglés, le permitió viajar por África y visitar Londres, París y Madrid en sus años de formación. Entre el British Museum, el Museo Canario de Las Palmas y las travesías por África, Chirino descubrió el arte primitivo, el gran alimento de su obra y, sobre todo, de estas Reinas negras.

Imagen de la exposición de Martín Chirino
Imagen de la exposición de Martín Chirino.

En casa, Chirino también pudo entroncar con la tradición surrealista que había llegado a Canarias a través de la legendaria Gaceta del Arte. Klee se convirtió en «su inspiración moral» y en la referencia evidente de algunos dibujos de tema circense de Chirino que hoy se exponen junto a las Reinas negras. Julio González fue la otra figura esencial en su formación.

El equipaje de Chirino se completa con la influencia del trabajo de su padre: apenas hay que explicar cómo las esculturas de Chirino remite al paisaje de los astilleros y a la música atonal de los golpes de mazo y de los sopletes de soldar. Tomás Marco, Jon Bandrés y Joan Gómez Alemany han elegido una banda sonora de tema marinero para esta exposición: Britten, Wagner, Nonno

Con todas esas influencias, Chirino viajó a Madrid en 1955 junto a Millares. Durante unos años dio clases de inglés y de urbanidad en un colegio de monjas, pero pronto cogió la ola. Hacia 1960, Chirino ya se había dedicado al hierro y a las espirales y estaba en las bienales internacionales de arte que miraban a la España franquista con fascinación.

Imagen de la exposición de Martín Chirino.
Imagen de la exposición de Martín Chirino.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: