Rehabilitarán 12 pozos de agua para abastecer Nororiente de la Ciudad

Doce pozos serán rehabilitados para incrementar el abastecimiento y conducción de agua potable en dos alcaldías de la Ciudad de México –Gustavo A Madero y Venustiano Carranza– y un municipio del Estado de México: Ecatepec de Morelos.

En la firma del Convenio de Coordinación de Acciones para la Perforación de Pozos en el Acueducto Chiconautla, el pasado miércoles 22, participaron el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el coordinador general del Sistema de Aguas del Estado de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes; el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua de la entidad, Jorge Joaquín González Bezares.

Martí Batres Guadarrama celebró que con dicho convenio se abastecerá de agua a la Ciudad de México y al Estado de México. “Estamos en esta búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes de esta gran ciudad, que suman en conjunto, si tomamos en cuenta la zona conurbada, como 20 millones de habitantes”.

Explicó que el documento trata sobre las acciones que facultan a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México a realizar el proyecto denominado “Reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla”. Este, contempla 12 pozos que se localizan en Ecatepec “y que se encuentran fuera de operación por diversas causas”.

Por su parte, el presidente municipal de dicha alcaldía, Fernando Vilchis Contreras, aseveró que el convenio se logró luego de tres décadas. Por ello, dijo, “estoy seguro que vamos a tener el mejor éxito con este proyecto hidráulico”.

El plan se llevará a cabo con una inversión de 216 millones de pesos, misma que fue aprobada por el Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua.

Entre los acuerdos, queda establecido que será Sacmex quien operará ocho pozos, “a efecto de que el caudal de agua que se extraiga sea incorporado al Acueducto Chiconautla para su entrega a la Ciudad de México”. En tanto, los cuatro pozos restantes, serán conectados a la red de distribución de Ecatepec. Dicha operación quedará a cargo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio.

Te puede interesar: La crisis de agua en México

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/