Regresan a 8 monos a su hábitat; faltan 17

Regresan a 8 monos a su hábitat; faltan 17

Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml

A 28 días de iniciada la emergencia por la muerte de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata) en el sureste mexicano, han sido regresados a su hábitat ocho ejemplares, después de recibir atención médica y rehabilitación.

Mientras que otros 17, entre ellos siete crías huérfanas, permanecen como huéspedes de la Unidad de Atención Médica de Cunduacán, Tabasco, informó Gilberto Pozo Montuy,  director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius).

Los integrantes de Cobius encontraron ayer los cadáveres de otros tres ejemplares en el municipio de Comalcalco.

Durante un recorrido de monitoreo realizado en el Ejido Poza Redonda, expertos primatólogos y voluntarios de Cobius, realizaron el hallazgo, que en parte fue transmitido en tiempo real por Facebook Live.

Gilberto Pozo Montuy confirmó que en el sitio, descubrieron los restos de tres monos saraguato, y localizaron una tropa compuesta por seis ejemplares vivos, a quienes les brindaron auxilio con agua y alimento.

De esta forma, el saldo de monos saraguato muertos aparentemente por golpes de calor, asciende a un total de 197 individuos, entre machos, hembras y crías.

Según los datos recabados por Excélsior, en Tabasco, los decesos suman ahora 137, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro; en Chiapas son un total de 32 en los municipios de Juárez y Pichucalco; en
Veracruz 8 en el municipio de Hueyapan de Ocampo y en Campeche, 20 en el municipio de Palizada.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml