diciembre 2, 2023

Refugiado iraquí vuelve a quemar el Corán en Suecia

Salwan Momika y otro hombre pisotearon el libro sagrado musulmán, como habían hecho anteriormente, desatando protestas en distintos países del mundo islámico.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Dos hombres, uno de ellos un refugiado iraquí, quemaron este lunes (31.07.2023) un ejemplar del Corán durante una manifestación autorizada por la policía sueca ante el parlamento de Estocolmo. Salwan Momika y Salwan Najem pisotearon un ejemplar del libro sagrado musulmán antes de prenderle fuego, como ya habían hecho a finales de junio.

La protesta de este lunes fue autorizada por la policía, que precisó que los permisos que se conceden sólo atañen a la organización de manifestaciones y no a lo que allí ocurre. Este tipo de acciones ya han desatado las protestas del mundo islámico por profanar el libro sagrado de los musulmanes, y tanto Suecia como Dinamarca analizan la posibilidad de restringir o prohibir las quemas.

Los manifestantes dijeron a los medios que querían que se prohibiera el Corán en Suecia. En el pedido de autorización, declararon que tenían la intención de quemar un ejemplar del libro sagrado. A finales de junio, Momika, de 37 años, refugiado iraquí residente en Suecia, prendió fuego a algunas páginas del Corán frente a la principal mezquita de Estocolmo. Un mes después, pisoteó el libro frente a la embajada iraquí.

Problemas diplomáticos

El Gobierno danés, liderado por la socialdemócrata Mette Frederiksen, y el sueco, del conservador Ulf Kristersson, han expresado su intención de limitar o prohibir estas acciones, aunque el Ejecutivo de Estocolmo ha avanzado que hacerlo plantea dificultades. El ministro de Exteriores danés, en tanto, apuntó que el derecho a la libertad de expresión contempla también la crítica a las religiones, «pero quemar un Corán o la Torá ante una embajada extranjera no puede entenderse de otro modo que una burla”.

Especialmente compleja es la situación de Suecia, cuyo ingreso en la OTAN está aún pendiente de la ratificación del Parlamento turco, lo que se espera que ocurra en el otoño. Ankara ha criticado a Estocolmo por supuestamente proteger a lo que Turquía llama «terroristas”, así como a presuntos enemigos del islam.

Desde mediados de julio se han producido fuertes protestas en el mundo islámico contra acciones de este tipo llevadas a cabo tanto en Suecia como en Dinamarca. La más virulenta respuesta ocurrió en Bagdad, al asaltar e incendiar la embajada sueca centenares de manifestantes en protesta por la convocatoria de Momika, que anunció una quema del Corán en Estocolmo.

DZC (EFE, AFP)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all